COMPARTIR

Loading

La trata de personas es un delito que deshumaniza a la víctimas, al lesionar derechos humanos como la vida, la salud, la libertad, la integridad, la seguridad, el derecho a decidir y la dignidad. La organización civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer, E.M, A.C. realiza un amplio trabajo de prevención de la trata de personas y atención de las víctimas.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C, asegura que el crecimiento del delito de la trata de personas es a causa de la falta de atención de las autoridades, denuncia que incluso una vez que las víctimas interponen la denuncia por el delito de trata de personas con fines sexuales se enfrentan a que no se les da seguimiento a la carpeta de investigación. La Brigada Callejera estima que desde el 2020 a la fecha este delito ha aumentado un 30% en el país.

De manera extraoficial la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C. ha encontrado que “diariamente una persona es enganchada en la redes de trata de personas con fines sexuales”, señala la presidenta de la organización. Los datos son recabados gracias al trabajo que se realiza especificamente en zonas de trabajo sexual. Aunque la organización reconoce que la cifra puede ser mayor, esto debido a que las víctimas de trata con fines sexuales tardan mucho tiempo en denunciar, el motivo es la violencia a la que sus victimarios las someten y en casos fatales no hay denuncias debido a que matan a las víctimas de trata.

“El gobierno debe hacer un trabajo de prevención, atención e integración de las víctimas de trata de personas”, sostiene Elivira Madrid.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, E.M, A.C ha documentado que entidades que más víctimas de trata con fines sexuales contabilizan son: Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, de manera particular las víctimas que provienen de esta entidad son enganchadas con promesas laborales, robadas, drogadas para ser sustraídas de sus lugares de origen. Con el uso de las redes sociales, una modalidad que han ocupado los tratantes de personas es contactar a las víctimas por esta vía.