El gobierno de Claudia Sheinbaum se unió a la destrucción de ecosistemas en el sur del país, sin importar la vida silvestre, los árboles y la resistencia de cientos de organizaciones ambientalistas que en su momento se opusieron al Tren Maya y, ahora, ya funcionando sigue siendo un depredador ambiental.
El diputado federal del PAN, Daniel Chimal García, lamento que la empresa que opera el Tren Maya junto con autoridades del gobierno federal, hayan optado por abrirle paso a los vagones por encima del ambiente y la tranquilidad de especies como jaguares o venados.
“Nos preocupa mucho que la Federación y la 4T no logren conectar con las comunidades aledañas a la obra del Tren Maya, nunca escucharon los reclamos, el grito de auxilio y las advertencias internacionales alrededor de este proyecto que inició con López Obrador.
“Han llegado al grado de contratar un servicio de manejo de fauna nociva que ahuyentaría o sacrificaría a animales, a ese grado de insensibilidad han llegado los funcionario a cargo de la operación del Tren Maya”, denunció Chimal García.
Por su parte, el diputado federal del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, expresó su condena a mantener una política de “muerte forzada” a los ecosistemas sureños.
“Vamos a presentar un Punto de Acuerdo junto con mi compañero Daniel Chimal, para conocer los alcances del contrato entre el Gobierno y Susoma Soluciones Ambientales, que tiene que ver con reducción de atractivos de fauna, podas de flora, reubicación de especies arbóreas y barreras naturales.
Sánchez Rodríguez dijo que al gobierno “le estorba el medio ambiente” y eso lo vimos no solo en esta obra “ecocidia” del Tren Maya, sino en Dos Bocas y en acciones que tienen que ver con contaminar el país y nuestras aguas.
Los diputados federales indicaron que no van a permitir que sigan destruyendo el medio ambiente. “Mucho menos con acciones institucionales que son al contentillo de una persona que dejó de ser presidente hace meses”.