Estira y afloja
Fernando Espino, líder del sindicato de trabajadores del Metro, dijo que el choque de trenes en la Línea 3 se debió, entre otras cosas, a que falló la señalización y el sistema de comunicaciones Tetra, y que se quemaron los cables que dejaron sin luz un tramo de 500 metros. Así las cosas, es obvio que esto es resultado de la falta de mantenimiento.
Para las autoridades capitalinas hay otras razones. Ayer la jefa de gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, insistió en que hay “fallas atípicas que en muchos casos tienen que ver con actos intencionados”, lo que justifica la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones.
El problema del sistema Tetra no es nuevo. Se hicieron investigaciones desde que lo compró Joel Ortega y todo terminó con el incendio del puesto central de control (PCC1) en enero de 2021. En noviembre pasado el sindicato del Metro comentó que con el nuevo Tetra hay “interrupción en las transmisiones” y se afecta el “intercambio de información entre los trenes”, lo que obliga al personal a usar sus celulares; esto “puede ocasionar accidentes”, y así fue.
Desde enero de 2021 el Metro opera las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sin soporte de un PCC1 que se incendió por falta de mantenimiento del transformador que alimenta de energía a la Línea 3. El control de la gestión del tránsito de trenes se hace casi a ciegas con celulares entre puesto central, las estaciones y las unidades, apoyados con “trenecitos de cartón” que simulan el camino de cada convoy, y con “papelitos amarillos” que representan cada unidad en las vías. Por eso los conductores llevan con lentitud los trenes.
De no cambiar la situación, puede presentarse otra falla catastrófica. Por cierto, en las cajas negras solo se registra el tipo de marcha del tren, las velocidades y si se abrieron puertas equivocadas; su interpretación se hace con un software muy viejo que arroja gráficamente datos que solo un especialista puede interpretar. No están las grabaciones de la comunicación entre el conductor, la estación y el puesto de control.
Cuarto de junto
El miércoles 25 será la junta de aclaraciones y el 31 la presentación y apertura de propuestas para la compra de equipo de rayos X en la inspección de vehículos de carga y ligeros en las aduanas. Sedena realizó la licitación por un contrato de 6 mil millones de pesos y hay presunto favoritismo por Rapiscan, Leidos y Astrophysics, que han sido señaladas por supuestos actos de corrupción. Rapiscan fue acusada por la Administración de Seguridad en el Transporte de EU por falsificar pruebas de software y está dentro de la investigación que comenzó el Departamento de Justicia contra Leídos en noviembre, por estafa y concentración de mercado por ventas en 2021 y 2022, porque un directivo investigado ya se encuentra en esta última.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com