Estira y afloja
En septiembre pasado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Unión Europea firmaron una carta de intención para establecer una política pública de largo plazo en el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano y consolidarla como una alternativa de transporte eficiente y sostenible. El acuerdo forma parte de la Agenda de Inversión Global Gateway, que facilita inversiones para proyectos sustentables en sectores prioritarios en México, como el transporte sostenible, seguro e inteligente.
Por lo mismo, los estudios de preinversión para el Sistema Férreo AIFA-Pachuca y el Tren Ligero Naucalpan-Buenavista son financiados en parte con fondos de la Unión Europea. En el primer caso son 36 millones 750 mil pesos, 44 por ciento del total de 84 millones de pesos, y en el segundo son 31 millones 28 mil pesos, ciento por ciento del costo previsto.
Para el sistema férreo AIFA-Pachuca se pretende implementar un tren de pasajeros en la Línea HA que conecte la región sur de Hidalgo con Edomex aprovechando el derecho de vía ferroviario que existe. Ahí opera la línea de ferrocarril México-Pachuca, de Kansas City Southern de México (KCSM), que facilita el transporte de carga entre Pachuca y CdMx con un recorrido de alrededor de 100 kilómetros. En el tramo que pasa por Tequixquiac y Nextlalpan la infraestructura está en proceso de modernización para mejorar la eficiencia y capacidad de carga.
En el caso de Naucalpan-Buenavista se busca determinar la factibilidad técnica, económica, legal y ambiental para implementar el servicio ferroviario de pasajeros en la infraestructura en desuso de la línea “N”, aprovechando los derechos de vía de los antiguos Ferrocarril de Acámbaro y Ferrocarriles Nacionales.
Cuarto de junto
Todo listo este jueves para el campanazo presencial en la Bolsa Mexicana de Valores por el listado de los Diablos Rojos del México. Marcos Martínez, presidente del Grupo BMV, dará la bienvenida a Alfredo Harp Helú, presidente de Diablos, quien estará acompañado por su esposa, Ma. Isabel Grañén Porrúa, sus hijos, su amigo y socio Roberto Hernández y Fernando Ramos González de Castilla, consejero de GBM, entre otros… el secretario de Salud, David Kershenobich, y el subsecretario Eduardo Clark dialogaron con los representantes de la industria nacional para sacar adelante la licitación de medicamentos y materiales de curación necesarios en el periodo 2025-2026, y escucharon su preocupación por la avalancha de productos subsidiados de China e India, principalmente. Se reprogramaron las fechas de licitaciones para brindar al proceso mayor certeza y transparencia, pero hay coyotes que llegaron de la Secretaría de Salud de CdMx a Birmex que pueden ensuciar el trabajo al tratar de “ayudar” en la licitación a empresas con problemas.
jesus.rangel@milenio.com