Estira y afloja
Los sonados casos de Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (Ahmsa), y Guillermo, Billy, Álvarez, de Cruz Azul, están plagados de artimañas. De entrada, las renuncias presentadas el viernes por Ancira Elizondo y cuatro personajes más al consejo de administración de Ahmsa están condicionadas.
Se tiene que cumplir el acuerdo con inversionistas extranjeros para capitalizar la empresa con 200 millones de dólares, y que las “autoridades que correspondan”, más Pemex y CFE, restauren el suministro de gas y energía eléctrica, extiendan el último pago del “acuerdo reparatorio” del caso agronitrogenados al 30 de agosto de 2024, y a que la UIF desbloquee las cuentas de Ahmsa y de cualquier subsidiaria o afiliada al Grupo Acerero del Norte, según el punto cuatro de resoluciones de la asamblea anual.
El acuerdo de Ancira y Pemex del 19 de abril de 2021 establece que deberán pagarse 216 millones 664 mil 40 dólares más intereses en tres partes: 50 millones con 40 dólares el 30 de noviembre de ese año, 54 millones 166 mil 10 dólares el 30 de noviembre de 2022 y 112 millones 497 mil 990 dólares el 30 de noviembre de 2023. En cuanto a Billy Álvarez y Federico Sarabia, jurídicamente se hunden más por la detención de sus abogados, Enrique Ortega y Luis Miguel Campos, acusados junto con tres cómplices bajo el presunto delito de fraude procesal y despojo que según trascendió ya son investigados.
El despacho Sociedad Litigios de Operaciones de Negocios México participó como árbitro en una decena de conflictos comerciales entre empresas y hombres de negocios, y los litigantes se apoderaron de varios inmuebles y comercios. Montaron un arbitraje ilegal para desconocer resoluciones jurídicas del Tribunal Superior de Justicia de CdMx y de la SCJN para tener el control de las cuentas bancarias de Cruz Azul y las fábricas de cemento. Con este mecanismo intentaron quedarse con la planta de Aguascalientes; a Campos se le identifica como uno de los representantes de Billy que tiene secuestrada la cementera en Tula.
Cuarto de junto
Manolo Jiménez inició ayer su mayor reto político: recorrer Coahuila para convencer a los ciudadanos de que es la mejor opción para suceder al gobernador Miguel Ángel Riquelme. Su mensaje será fortalecer la seguridad, articular acciones para mejorar la calidad de vida, educación, unión familiar, salud y el impulso a inversiones para tener un desarrollo más equilibrado, más empleos y mejor pagados, con aprovechamiento del nearshoring… En la última reunión de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, la presidenta Lilia Aguilar, y Ernesto Castro, del Comité Directivo de Plataforma de Prácticas de la Vivienda y el Hábitat Urbano, firmaron un memorando de entendimiento para impulsar legislación en pro del derecho a la vivienda sin discriminación.