Luego de que la defensa del extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, solicitara la libertad condicional para su cliente, el primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México negó esta petición.
Recordemos que el exfuncionario actualmente se encuentra bajo la modalidad de prisión domiciliaria en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, esto tras el cambio de medidas cautelares en su contra por su actual estado de salud, esto a la espera del juicio en su contra por presuntos actos de tortura.
Jesús Murillo Karam fue detenido bajo acusaciones de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, identificado como sicario del cártel “Guerreros Unidos”, esto durante las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la información, los magistrados Francisco Javier Sarabia, Juan José Olvera López y Horacio Hernández Orozco determinaron que el acusado cuenta con los medios y recursos para poder evadir la justicia ante un posible escape del país, por lo que negaron la solicitud de libertad condicional.
Esta es la segunda ocasión en la que niegan la libertad condicional a Murillo Karam, previamente fue el juez de distrito, Rubén Darío Noguera Gregoire, quien en febrero pasado también habría rechazado esta solicitud por parte de su defensa.
Por lo mientras, el juicio en su contra sigue en espera de poder determinar una fecha para su celebración, pues con motivo del paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial, este tuvo que ser retrasado hasta nuevo aviso.
Con información del periódico 24 Horas