El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario ucranio, Volodymir Zelensky, presentes en Roma con motivo del funeral del papa Francisco, se reunieron el sábado en una basílica vaticana revestida de mármol para tratar de reactivar los vacilantes esfuerzos por poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
Zelensky dijo que la reunión podría ser histórica si se logra el tipo de paz que él espera y un portavoz de la Casa Blanca la calificó de «muy productiva».
Los dos líderes, inclinados el uno hacia el otro, sin asesores a su alrededor, hablaron durante unos 15 minutos sentados en la Basílica de San Pedro, según la oficina del ucranio, que también difundió fotografías de la reunión.
La reunión en el Vaticano, la primera desde el airado encuentro que mantuvieron en el Despacho Oval de Washington en febrero, se produce en un momento crítico de las negociaciones para poner fin a los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia.
Tras el funeral del Papa Francisco, Trump embarcó en el Air Force One y partió de Roma. Mientras estaba en el aire, publicó un mensaje en las redes sociales en el que se mostraba duro con el presidente ruso, Vladimir Putin.
«No había ninguna razón para que Putin disparara misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos, en los últimos días», publicó Trump en Truth Social. Doce personas murieron el jueves cuando un misil disparado por Rusia alcanzó un bloque de departamentos de Kiev.
«Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra y (…) tiene que ser tratado de manera diferente», escribió Trump en un mensaje en el que señaló la posibilidad de aplicar «sanciones secundarias» y dijo que demasiada gente estaba muriendo.
Con información del periódico La Jornada
Foto de AP