COMPARTIR

Loading

Tras la invitación del equipo de Claudia Sheinbaum a la toma de protesta como nueva presidenta de México que se hizo a varios países, entre ellos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, la embajada de Ucrania en México aclaró que el mandatario ruso tiene un orden internacional de detención, por lo que pidió que se cumpla con esa determinación.

“Confiamos en que el Gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidas (Corte Penal Internacional) en La Haya”, indicó en el comunicado.

En el documento se insistió en que México “es conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra” el cual sostiene una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional, cuya jurisdicción México reconoce.

Destacó que el crimen en cuestión es una de las razones por las que Putin y la cúpula político-militar de Rusia, tendrán que enfrentar la justicia, por la invasión a Ucrania y las violaciones cometidas, como bombardeos, fusilamientos, torturas, violaciones y saqueos.

A través de una carta difundida en sus redes sociales, también agradeció la invitación hecha al presidente de ese país, Volodymyr Zelensky.

Sobre este tema, Juan Ramón de la Fuente, designado próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la invitación enviada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, fue por una “práctica protocolaria”.