Hemos entrado a la última leva.
A la última oportunidad de chapulinear para quienes aspiran a un cargo de elección sin importar principios ni ética ni moral.
Porque están por cerrarse las convocatorias y los registros a más de 20 mil cargos de elección en junio y pueden quedarse fuera.
Y si no les dan cargo en sus partidos, ¿sabe usted quién gana?
El frente oficial.
Porque tiene recursos, peso político, posiciones administrativas de consuelo y posibilidades para proyectar a los inconformes a cargos, negocios y proyección.
Pero también el otrora Frente Amplio por México y hoy Fuerza y Corazón por México tiene enorme culpa porque no proyecta a sus mejores cuadros y en muchos casos pareciera querer perder.
Vaya un ejemplo:
En Baja California el exgobernador Guadalupe Osuna Millán trae las encuestas para el Senado, pero el PAN de Marko Cortés quiere imponer a Gustavo Sánchez.
Esto baja a la alianza de la competencia y obstaculiza las posibilidades de la priista Guadalupe Gutiérrez Fregoso, quien va en segunda fórmula.
A esa rebatinga de deportistas destacados, empresarios, dirigentes sindicales, líderes sociales y regionales se suma MC con el compromiso de debilitar a la oposición.
Pero el poder del gobierno es mucho y, por ejemplo, pretende hacer alcalde al exclavadista Rommel Pacheco a pesar de la oposición interna y su rechazo social por chapulín.
Pero chapulines estamos por ver muchos… cientos.
LA MÁS DIFUNDIDA
Pese al desequilibrio, será la elección más difundida de la historia.
No han comenzado las campañas y tanto los dos frentes como los esquiroles emecistas se promoverán con campañas mentirosas para movilizar el voto ciudadano de junio.
A ellas se sumarán los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.
Por ejemplo, N+ de TelevisaUnivision tiene un plan para regionalizar su cobertura en cuya programación se difundirán los mensajes de los candidatos locales y así movilizar a la población.
Instalará cinco grandes centros de operación para dar reportes cotidianos y el día de las elecciones dar cortes y análisis con oportunidad y completos.
“Es una oportunidad de oro”, dicen los directivos de N+ con la idea de fortalecer su liderazgo de 2023 con más de 44 millones de audiencia en su multiplataforma e incremento de 33 por ciento en la audiencia de FORO.
LA CNTE IGNORADA
1.- Véalo y sépalo:
La CNTE, la gran aliada histórica de López Obrador, no ha sido recibida en Palacio Nacional desde hace años y no tendrá voz en las negociaciones para el alza salarial del magisterio.
Así se respeta una decisión tomada desde los tiempos de Esteban Moctezuma en la SEP: la titularidad del contrato colectivo del trabajo lo detenta el SNTE de Alfonso Cepeda.
Habrá representantes de la Coordinadora en algunas pláticas, pero no comandarán las comisiones y menos serán parte de la firma y de los arreglos.
2.- Ricardo Aldana busca darle nueva vida al sindicato de los petroleros, el STPRM, y en acto público reunió a más de seis mil trabajadores en Salina Cruz para celebrar 38 años de la organización.
Y 3.- Manolo Jiménez quiere imponer sello ciudadano a su gobierno en Coahuila y por ello la presidenta del DIF, Liliana Salinas, firmó un acuerdo con organizaciones civiles.
El acuerdo por la niñez incluye compromisos de empresas y en general instituciones del sector privado.
@urenajose1