En los últimos días, por medio de redes sociales varios vecinos de Satélite y otros municipios del Estado de México han denunciado que supuestos policías y personal del Ministerio Público están extorsionando a las personas.
El modus operandi con el que actúan los extorcionadores es dejando un celular de gama alta, por ejemplo un iPhone, tirado cerca de algún vehículo en algún estacionamiento público o afuera de una plaza comercial, supermercado o banco.
Posteriormente, cuando un incauto se acerca para tomar el teléfono y retirarse, los presuntos policías ministeriales, por medio del GPS, rastrean el dispositivo y abordan a su víctima, argumentando que el celular ha sido reportado como robado.
De esta forma, los elementos policiacos trasladan a la persona al Ministerio Público, donde ya lo espera el supuesto dueño del teléfono celular, asegurando haber sido asaltado por la víctima.
Con un acta de por medio por el robo del celular “piden entre 80 y 160 mil pesos para quitar la denuncia y no procesar, por lo que tengan cuidado no tomen teléfonos tirados, por ‘bueno’ que esté, es un gancho, es una trampa”, escribieron en un post en redes sociales vecinos de Ciudad Satélite.
Con el paso de los días, este tipo de alertas ha ido aumentando, en especial en los municipios de Coacalco, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán, en donde los delincuentes en aparente contubernio con policías locales, utilizan el mismo modus operandi para extorsionar a personas.
TELEVISA NEWS