![]()
Un grupo de investigadores de la Facultad de Química y del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron, luego de más de 10 años de trabajo, vacunas que lograron curar el cáncer de mama, inhibir diversos tipos de esta enfermedad y eliminar la metástasis en ejemplares de laboratorio.
Se trata de biológicos denominados Bibliotecas de Epítopos Variables (BEVs), que además, se encontró que cuentan con ‘memoria inmunológica’, que impide que presenten la enfermedad de nuevo, aunque se les implanten las células cancerosas por segunda vez.
Karen Manucharyan, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), indicó que otra de las ventajas es que estas vacunas podrían funcionar para cualquiera de los 220 tipos de cáncer a un costo mucho más bajo que el de los tratamientos como quimioterapia o radioterapia.
«Generamos una vacuna que, con miles de versiones mutadas de un antígeno silvestre relacionado a cáncer, nos permite atacar a las células cancerosas, activar el sistema inmune e inducir memoria inmunológica.
No importa si pasa uno, dos o diez años en los humanos, las ‘defensas’ al menos en los ejemplares de laboratorio quedan preparadas para ‘atacar’. Eso es lo que caracteriza a nuestra propuesta, y ahora, teniendo estos resultados sin precedentes, estamos listos para el siguiente paso: ensayos clínicos en humanos». agregó Manucharyan.
Por su parte, Allan Noé Domínguez Romero, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, destacó que una sola inyección terapéutica funcionó en los ejemplares de prueba e incluso para las fases más avanzadas de la enfermedad, aunque insistió en que la detección y el tratamiento temprano mejoran su eficacia.
«Nuestra vacuna, subrayó Domínguez Romero, es una vacuna terapéutica, es decir, para casos donde la enfermedad está presente».
El cáncer de mama, resaltó Domínguez Romero, es uno de los principales que aquejan a las mujeres y, en algunos países, su incidencia va en aumento. Está tipificado como la principal causa de fallecimiento en mexicanas, con una tasa proyectada de 9.9 por cada 100 mil. En 2022 se registraron siete mil 888 decesos, 99.4 por ciento en ellas, de acuerdo con información del INEGI.
Este logro científico se publicó recientemente en la revista internacional Molecular Immunology, tras más de una década de investigación, añadió.
Con información del periódico 24 HORAS
