COMPARTIR

 110 total views,  4 views today

ESTIRA Y AFLOJA

En efecto, el 12 de mayo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) le informó a Manuel Santiago Quijano, director de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que el consorcio Bombardier, Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales incumplió con algunos requisitos para participar en la licitación pública internacional sobre la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya.

Dijo: “No presenta convenio de proposición conjunta que se debe cumplimentar como requisito en Anexo 2 numeral 2.3 y en correlación con lo aplicable y dispuesto en el convocatoria (base 4.2 y 4.3)”, y en su lugar “anexa poder general limitado a favor de la sociedad denominada Bombardier Transportación México para que la señora María Teresita Ramos Gómez actúe en representación del consorcio”.

Por lo mismo, entró en sospecha la decisión de Fonatur de adjudicar al consorcio la licitación que implica una inversión pública por 36 mil 600 millones de pesos para el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en marcha de 42 trenes, entre otros servicios.

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, me comentó que esa opinión fue después de una primera revisión. “Eso establece la ley, pero más adelante la legislación es clara en cuanto a si se infiere en el cuerpo de la propuesta (licitación de más de cinco mil páginas) que se establecen las obligaciones dentro del consorcio, puede cubrirse este requisito y asignarles el contrato. Ya está debidamente consensuado con la Unops y espero que ellos en breve salgan a aclarar el punto”.

Dicho de otra forma, todo está normal. Por cierto, Xavier Allard, director de Desing & Styling Alstom, presentó los interiores y diseños del Tren Estándar Xinbal, del Tren Restaurante Hanal y del Tren Larga Distancia P’Tal, que serán parte del Tren Maya con “ingeniería emocional”. Habrá primera clase y de turismo con espacios para equipaje y un coche especial para cafetería; en los viajes largos habrá camarotes para dormir.

Cuarto de junto

A partir de hoy Sempra Energy cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores después del intercambio de las acciones de IEnova, de acuerdo con su objetivo de convertirse en la empresa líder de infraestructura energética de Norteamérica. Es una muestra de confianza en el país y en el futuro del sector energético que ha sido foco de intenso debate en los últimos años. Sempra, que preside Jeff W. Martin, cuenta con activos por más de 60 mil millones de dólares que incluyen los de 17 entidades de México donde la directora es Tania Ortiz Mena… Focus Economics reconoció al equipo de Economía de Grupo Financiero Actinver en las siguientes categorías: primer lugar en pronóstico de política monetaria y del PIB en México. _

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com