Urge construir un solo frente para combatir la inseguridad y apoyar sin obstáculo a nuestros soldados y marinos, porque siguen siendo los mejores aliados para cumplir este compromiso con el pueblo de México, afirmó el Grupo Parlamentario del PRI, durante la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública.
El diputado Héctor Yunes Landa, en nombre de los diputados del PRI, estableció que por convicción se apoya a las Fuerzas Armadas y desde el quehacer Legislativo se ha proporcionado todo lo que solicitó el Ejecutivo federal para cumplir con el compromiso de devolver la paz a las calles y la tranquilidad a los hogares.
“El PRI apoyó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respaldó la creación de la Guardia Nacional, y aprobó la propuesta de presupuesto, que para el combate a la inseguridad envió el Gobierno federal”, expuso.
A pesar de las reformas legales, el resultado no es favorable; el Presidente de la República se fijó a sí mismo el plazo de 6 meses para mejorar las condiciones de seguridad del país. “El plazo, señor secretario, ya se cumplió, lo que no se ha cumplido es el compromiso”, subrayó.
Los mexicanos convivimos a diario con el luto de miles de hogares, con el drama del secuestro, con la impotencia del feminicidio, con la ansiedad y la extorsión y esto no debe continuar; este año ha sido difícil, violento y con impresionantes demostraciones de la capacidad de fuego con que cuentan los cárteles de México, pero el Gobierno federal no acepta la realidad, no hace autocrítica y tampoco tiene intención de corregir errores.
Yunes Landa cuestionó el recorte presupuestal en materia de seguridad para el 2020; tan solo en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, el Fortaseg, que atiende a los municipios, registra una disminución de 27.7 por ciento, en la propuesta oficial avalada por la Secretaría de Hacienda.
Héctor Yunes planteó “nunca he visto, que un buen médico, cuando se agudiza la infección de su paciente reduzca los antibióticos que le aplica. Eso es lo que pasa en este momento con la seguridad y el presupuesto que le quieren asignar; los municipios de México requieren fortalecerse, no debilitarse; demandan apoyo, no abandono; sus representantes necesitan atención, no gases lacrimógenos”.
El Grupo Parlamentario del PRI, pidió hacer un balance de la estrategia nacional de seguridad, explicar qué se va a corregir y si los integrantes de la Guardia Nacional asignados a detener a migrantes, van a regresar a la tarea de seguridad.
Rubén Moreira Valdez, diputado por Coahuila, expuso que la paz es posible y la ruta clara, transitar por más empleo, educación, mejores salarios y una coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno y no más disputas entre ellos.
Consideró oportuno controlar o eliminar prácticas o actividades que, si bien no son delictivas, si propician el delito, como el juego, los casinos, la piratería y ciertas actividades que favorecen la criminalidad.
Las interrogantes al secretario versaron sobre los tiempos y las metas de inscripción y capacitación de los integrantes de la Guardia Nacional, cómo y quién capacita a este cuerpo de seguridad en materia de derechos humanos y también conocer, de qué manera la Secretaría y el Gabinete de Seguridad impulsan la modernización de los policías locales y la coordinación con los municipios y los estados.
El diputado, general de división, Benito Medina Herrera, estimó que, frente a las amenazas globales, es esencial que no exista confusión en dos conceptos; seguridad nacional, que mantiene la soberanía e independencia de México y la seguridad pública, que garantiza la integridad de los ciudadanos y sus bienes.
En el asunto del tráfico de armas y los movimientos migratorios preguntó, en qué momento constituyen un problema de seguridad nacional y qué ordenamientos jurídicos va a proponer el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para atenderlos; también estimó necesario hacer pública la información de cómo participa la Guardia Nacional en el control de las fronteras y las aduanas y si existe una colaboración con autoridades de otros países.
Anticipó: “todos estamos de acuerdo que estos problemas requieren de una atención especial, para evitar que escale su magnitud y los efectos negativos sobre la población”.
Uno de los sectores más lastimados con la inseguridad es el de las mujeres y a la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, tocó preguntar cómo se pretende protegerlas en los espacios públicos y privados de las agresiones físicas, verbales y psicológicas, ¿qué acciones concretas ha implementado la Secretaría para asegurar un clima de respeto a las garantías y libertades de mujeres y niños?
Abordó también la problemática de los penales, por lo que pidió conocer acciones y resultados, a fin de prevenir fugas y que se sigan cometiendo delitos desde el interior de los centros penitenciarios.
La legisladora priista, una vez más, reconoció el esfuerzo de quienes combaten la inseguridad en este país, “quienes hemos tenido el privilegio de servir en tareas de seguridad y justicia, sabemos y nos consta, que los cuerpos de seguridad y muy en especial nuestras Fuerzas Armadas, realizan enormes sacrificios que así deben ser valorados”, insistió.
En su oportunidad, el legislador Ernesto Nemer Álvarez manifestó la total disposición de seguir trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos. La lucha contra el crimen organizado va más allá de las diferencias ideológicas, porque el anhelo de vivir seguros nos une a todos.
Se refirió a la protección civil como una de las tareas más sensibles y de mayor responsabilidad del Estado, porque implica proteger la vida, así como evitar en la medida de lo posible pérdidas materiales, ¿cómo puede contribuir el Congreso de la Unión para fortalecer el FONDEN y afrontar de mejor manera las emergencias?
Asimismo, solicitó avances del Plan de Carreteras Seguras, cuyo objetivo es combatir el robo de autotransporte de carga y pasajeros en territorio nacional.
El diputado Nemer Álvarez, en nombre del GPPRI concluyó, “cuando se trata de cuidar las vidas y el patrimonio de las familias mexicanas, siempre hemos actuado con neutralidad política y altura de miras, por lo que manifestamos total disposición para seguir trabajando y garantizar la paz y la tranquilidad de las y los mexicanos”.