Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a que convoque a una Cumbre Nacional con ese propósito.
Al inaugurar la reunión plenaria del Grupo Parlamentario PRD en las instalaciones del Senado, Barrales sostuvo que empresarios, sindicatos, universitarios y sectores políticos deben abrir un espacio para discutir y dejar de improvisar en este tema.
“La unidad debe darse en torno a una estrategia y no a un personaje.Cuando digo Cumbre hablo de una reunión al más alto nivel, con decisores, gente que una vez que se tomen definiciones nos llevemos todos una responsabilidad, se debe abrir la discusión, incluir la visión de todos”, consideró.
Aseguró que el PRD nunca ha regateado el apoyo al país y que la solidaridad no es en torno a una persona sino a una estrategia, a un proyecto, a una visión clara que defienda la dignidad y el interés de México.
La dirigente perredista consideró que Trump está “midiendo a México» y lo que corresponde ahora es demostrar que no habrá subordinación y que se tiene la fuerza suficiente para negociar como nación independiente.
Es correcto, agregó, que Peña Nieto no vaya a Washington para reunirse con Trump en la cita que había sido programada para este 31 de enero.
Sin embargo, aclaró que lo importante es saber qué hacer a partir de la confirmación de las amenazas de Trump, como la construcción del muro al norte del país.
«Hay que trabajar con unidad y dignidad, hay que sentarnos a escuchar las alternativas, es un momento de peligro, la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos es un peligro para México, debemos reconocerlo así y actuar en consecuencia», advirtió.
Durante la inauguración de la sesión plenaria en la que estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los senadores perredistas Miguel Barbosa y Dolores Padierna; la presidenta del Partido llamó a la militancia a encabezar la defensa de los mexicanos ante los desafíos que enfrenta el país.
El PRD, aseguró, es un partido que denuncia, demanda y reclama, pero que también está dispuesto al diálogo y a la construcción de condiciones para cambiar el rumbo del país.
Añadió que urge renovar el modelo económico nacional, el cual calificó como rebasado y, en ese sentido, llamó a hacer cumplir la Ley de Productividad aprobada en el 2015 por los senadores, a efecto de comenzar una verdadera transformación en el país desde sus esquemas económicos.