COMPARTIR

Loading

Urge que el Gobierno federal retome el diálogo y la negociación para firmar acuerdos con todos los grupos que han planteado sus diferencias por la vía de la violencia y, con ello, se devuelva la paz y certeza a rancherías, comunidades y pueblos de México, afirmó el diputado del PRI, Eduardo Zarzosa Sánchez, con motivo de la celebración del 74 Aniversario de la Carta de Naciones Unidas.

Llegó el momento de que el Gobierno vea y atienda a los miles de desplazados por la violencia criminal y por los conflictos armados sociales y territoriales, problema que se agrava con los migrantes que cruzan por territorio nacional.

“Estamos viendo a mexicanos desplazados por la violencia, que se suman a adictos sin tratamiento, ancianos desprotegidos, discapacitados sin oportunidades, mujeres y niños violentados”

El Gobierno federal y sus instituciones están obligados a garantizar las necesidades básicas de nuestros ciudadanos en materia de seguridad física y patrimonial, en asuntos de bienestar socioeconómico y salud, en temas de respeto a sus múltiples identidades originarias y a sus libertades democráticas.

Es apremiante hacerlo ya y hacerlo en sus propias comunidades de origen.

El legislador por el Estado de México sostuvo que, “sí es posible un acuerdo de paz duradera, cuando atendemos las causas antropológicas, culturales, y éticas, que explican la violencia física y la violencia verbal”, lo primordial insistió, “es que los mexicanos no nos acostumbremos a ella y hagamos de la no violencia nuestro mejor hábito”.

El legislador, presidente de la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, refirió que la conmemoración de la Carta de Naciones Unidas es una manera de reafirmar que sí es posible hacer las paces y que sí es posible fumar la pipa de la paz, cuando atendemos el origen económico, político y social que agrava la violencia sanguinaria y la violencia estructural.

También es posible la convivencia armónica, cuando propiciamos las condiciones de justicia y desarrollo para la realización de las necesidades básicas del ser humano, dijo Zarzosa.

México debe activar su alerta, porque a la violencia criminal y los conflictos sociales armados se suma el cruce de miles de inmigrantes por territorio mexicano, de ahí, reiteró el exhorto repetuoso al Ejecutivo Federal para que se siente a dialogar con las partes en conflicto hasta lograr la firma de acuerdos de paz. “Los mexicanos deseamos una nueva cultura de convivencia que le dé más valor a la paz y menos protagonismo a la violencia”.