COMPARTIR

Loading

• Verónica Juárez lamentó los amagos desde el poder contra el árbitro electoral que posibilitó la llegada del actual gobierno

• La Coordinadora del GPPRD consideró necesario erradicar las mayorías artificiales en el Congreso y cualquier partido hegemónico de Estado

Verónica Juárez Piña, líder parlamentaria del PRD en San Lázaro, consideró imprescindible garantizar que las instituciones del Estado, entre ellos los Poderes de la Unión y los órganos autónomos, generen condiciones para que las y los mexicanos puedan ejercer sus derechos en las mejores condiciones y contribuyan al fortalecimiento de la democracia, pues existe el grave riesgo de una regresión antidemocrática.

Al participar en el Foro “Elecciones 2020-2021: ¿Pluralismo o Presidencialismo?”, señaló que es necesario garantizar la participación efectiva de personas, grupos, organizaciones y partidos políticos de oposición en una sociedad democrática, para lo cual el Estado Nacional debe contar con normas y prácticas adecuadas que posibiliten su acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios, pero también mediante la adopción de medidas afirmativas para garantizar su pleno ejercicio.

En su exposición, lamentó que, a pesar de los avances en la normatividad electoral, el grupo en el poder haya aprovechado resquicios legales para hacerse de una mayoría artificial en el Congreso de la Unión, con lo cual ignora a los partidos que, aunque minoritarios por sí solos, en conjunto representan a la mitad de la población.

Con ello -dijo-, el país regresó a un sistema presidencialista que impone presupuestos y reformas indebidas a diversas leyes a través de un partido hegemónico de Estado, y que ahora amenaza con más retrocesos con cambios a la normatividad de órganos autónomos y sectores económicos clave -como la industria eléctrica-, lo que se traducirá en mayor discrecionalidad y más abusos contra la población.

“En este sentido, podemos afirmar que el Presidente se ha convertido en el Primer Legislador, pues de 25 iniciativas enviadas por el Ejecutivo, 23 han sido aprobadas y 20 ya son reformas vigentes, lo cual nos proporciona una idea del impacto que esta sobrerrepresentación -la de Morena y sus aliados- ha tenido en nuestro marco jurídico”, expresó la dirigente perredista.

Reconoció que a este abuso de poder contribuyó la crisis, el desprestigio y la falta de credibilidad hacia los partidos existentes, lo que la izquierda ha enfrentado, particularmente desde el PRD, con el impulso a diversas reformas a la norma electoral, las cuales permitieron el arribo del actual Presidente de la República, quien sin embargo ahora atenta contra ésos y otros logros democráticos con apoyo de su mayoría artificial en el Congreso.

Refirió que una situación similar se vivió en el sexenio de Vicente Fox Quesada, quien perdió en la segunda mitad de su mandato la mayoría de su partido en el Legislativo, por lo que la aprobación de sus proyectos debió resultar de negociaciones y consensos parlamentarios.

Lo mismo -agregó-, ocurrió durante las presidencias de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Sin embargo, hoy el país ha vuelto a un “sistema de partido de Estado hegemónico” que pretende eliminar los contrapesos constitucionales construidos a lo largo de muchos años por las fuerzas democráticas.

Consideró como lo más grave el que ahora ese partido de Estado y el presidencialismo al cual obedece atente contra órganos autónomos, como el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), con el pretexto de la austeridad, cuando lo que realmente se busca es un control político unipersonal.

Prueba de esto -dijo- es la anulación de facto de la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la imposición de una presidencia que permanece impávida mientras de violentan las garantías más elementales de quienes residen o transitan en territorio nacional, todo ello con el pretexto de la austeridad.

Por ello -afirmó la legisladora federal jalisciense- resulta imprescindible no sólo garantizar que las instituciones del Estado –los Poderes de la Unión y los órganos autónomos— generen las condiciones para que las y los mexicanos puedan ejercer sus derechos en las mejores condiciones, sino que éstas contribuyan al fortalecimiento de la democracia en nuestro país”.

Este foro fue organizado por, además del INE, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la organización civil “Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia” (Copuex).