COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La poderosa Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encargada de aprobar leyes fiscales y de ingresos y responsable de la investigación de posibles delitos fiscales de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden, involucró a los empresarios Miguel Alemán Velasco y su hijo, y a Carlos Slim Helú.

El viernes pasado en su blog puso dos fotos: una de Miguel Alemán Velasco y su hijo con los Biden en el Briefing Room de la Casa Blanca, y otra en la residencia del entonces vicepresidente con los Alemán y Carlos Slim Helú. La cabeza destacó: “Los socios comerciales de Hunter Biden disfrutaron de cenas en la Casa Blanca y vuelos en el Air Force 2”.

Ahí se afirmó que documentos publicados por la comisión “muestran una conexión indiscutible” entre el entonces vicepresidente y los negocios de su hijo. Se refiere a la reunión en febrero de 2014 en la Casa Blanca y a que “tres meses después Hunter Biden envió un correo electrónico a Devon Archer, donde apuntó: ‘Tenemos que llegar a Ciudad de México y concretar un acuerdo con Miguel’. Sorprendentemente, los documentos muestran que Joe Biden luego usó el dinero de los contribuyentes para llevar a Hunter Biden y a un socio comercial a Ciudad de México en el Air Force Two”.

El presidente de la comisión, el republicano Jason Smith, escribió que “el pueblo estadunidense merece saber si existió una conexión entre la reunión de Joe Biden con el multimillonario Miguel Alemán y la actividad oficial del gobierno, así como si alguna de sus acciones como vicepresidente ayudó a promover los intereses comerciales de su hijo en Ciudad de México. El momento de estas reuniones, combinado con los vuelos del avión del vicepresidente, plantea serias dudas sobre la posible corrupción del gobierno, y es difícil creer que el momento de estos eventos sea solo una coincidencia”.

El 28 de septiembre, antes de liberar los documentos, Smith apuntó que “la nueva evidencia proporcionada muestra que Hunter Biden usó la posición de su padre para ganarse el favor del multimillonario Miguel Alemán”, incluido el hecho de que los recibiera en la Casa Blanca en febrero de 2014, en la residencia del vicepresidente junto al multimillonario mexicano Carlos Slim en noviembre de 2015, y luego en 2016, usando el Air Force Two para transportar a Hunter Biden y su socio comercial a Ciudad de México”.

jesus.rangel@milenio.com