La oposición da señales de vida rumbo al 2024.
1.- A diferencia del Gobierno y su partido, la alianza Va por México ha decidido ceñirse a la Constitución y las leyes electorales en cuanto a calendario y formas.
2.- Cada partido (PRI, PAN y PRD -la invitación a MC sigue abierta-) presentará sus propios candidatos para confrontarlos en un método bajo discusión: elección primaria, encuestas y debates.
3.- Ningún dirigente de partido contenderá por la candidatura presidencial y eso marca la neutralidad del priista Alejandro Moreno, Alito.
(En realidad esa circunstancia quedó sellada en el Estado de México, pues si Alejandra del Moral hubiese ganado, el campechano habría dejado el PRI el lunes 5 para inscribirse).
4.- Posibilidad en puerta:
Xóchitl Gálvez crece en las encuestas pese a la oposición de su dirigente Marko Cortés y amplía su angular: ya piensa postularse a la Presidencia de la República.
AGENDA CIUDADANA
La gran duda es cómo integrar a la sociedad.
Por su cuenta y a veces en coordinación, los tres presidentes de partido (Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano) se han reunido con centenas de agrupaciones ciudadanas en busca de una agenda.
Empresarios, padres de familia, ganaderos, campesinos, transportistas, universitarios, asociaciones de profesionistas… cada uno aportará ideas y, si los tiene, prospectos de candidatos.
Hasta hoy sólo el exdirigente patronal Gustavo de Hoyos se ha lanzado con críticas a los partidos a quienes ha convocado para arroparse, porque no tiene otro camino.
Con esas uniones, asociaciones y confederaciones la alianza elabora una batería de preguntas para las encuestas destinadas a medir virtudes, defectos y aceptación popular.
A esos métodos recurrirán bajo un compromiso básico: no se pueden inventar alternativas pero tampoco Va por México tiene derecho a fallar.
Ergo, ninguna fuerza política puede arrogarse el derecho a imponer candidatos porque la suerte estaría echada y adiós Presidencia, Ciudad de México, nueve gubernaturas y Congreso de la Unión.
Nota para suspicaces: esta narrativa sólo tiene fines informativos y de ninguna manera avala actitudes y menos resultados.
XÓCHITL MORENISTA
La política ronda la vida de Xóchitl Gálvez.
Se dice empresaria porque a su firma ambiental y de edificios inteligentes llegó el llamado de Vicente Fox para manejar la política indigenista.
Desde ahí se proyectó y dos veces buscó la gubernatura de Hidalgo, tras cuyos fracasos regresó a sus negocios cuando, de repente y de sorpresa, en 2015 lideraba encuestas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Ganó y en 2018 los hoy Presidente y jefa de Gobierno la invitaron para competir por un cargo legislativo, pero ella zanjó:
-Claudia (Sheinbaum): yo quiero ser city manager. Yo te garantizo la buena marcha de la Ciudad de México. Es mi especialidad.
En eso estaba cuando el PAN le ofreció la candidatura a una senaduría, aceptó y, cosas de la política, hoy puede ser la kryptonita de Claudia Sheinbaum, López Obrador y Morena.
Xóchitl recuerda aquella historia y ríe:
-A mi no se me hubiera caído la Línea 12 ni el Metro sería un riesgo para millones de usuarios diarios…