COMPARTIR

Loading

Las personas que reciben una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de AstraZeneca y se les administra una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) para su segunda dosis tienen un menor riesgo de infección, en comparación con las personas que recibieron las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Umea (Suecia).

“Haber recibido cualquiera de las vacunas aprobadas es mejor que no recibir ninguna, y dos dosis son mejores que una. Sin embargo, nuestro estudio muestra una mayor reducción del riesgo para las personas que recibieron una vacuna de ARNm después de haber recibido una primera dosis de una basada en vectores, en comparación con las personas que recibieron la vacuna basada en vectores para ambas dosis”, afirmó uno de los líderes del estudio, Peter Nordström.

Dado que el uso de la vacuna basada en vectores de AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 se suspendió para las personas menores de 65 años en Suecia y otros países, como España, a todas las personas que ya habían recibido su primera dosis de esta vacuna se les recomendó una vacuna de ARNm como segunda dosis.

Durante un seguimiento de 2.5 meses después de la segunda dosis, el estudio mostró un riesgo de infección un 67 por ciento menor para la combinación de AstraZeneca más Pfizer y un 79 por ciento menor para AstraZeneca más Moderna, en ambos casos en comparación con los individuos no vacunados.

Para las personas que habían recibido dos dosis de la vacuna AstraZeneca, la reducción del riesgo fue del 50 por ciento. Estas estimaciones de riesgo se observaron tras tener en cuenta las diferencias relativas a la fecha de vacunación, la edad de los participantes, el nivel socioeconómico y otros factores de riesgo de la Covid-19.

ARISTEGUINOTICIAS