Este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de salud del gobierno federal, confirmó que los adultos mayores de 60 años tendrán que realizar el registro para recibir la vacuna de refuerzo contra el COVID-19.
“Cuando anunciamos la dosis de refuerzo indicamos que no se necesitaría registro previo, sin embargo, hemos identificado que es conveniente hacerlo. La razón fundamental es para facilitar los procesos”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
“En personas adultas mayores no queremos que estén mucho tiempo en espera en los centros de vacunación, entonces, si ya llegan con su papeleta de vacunación, que será válida como comprobante, ya es mucho más fácil, solamente se agrega el lote y la fecha y ya tienen su comprobante. Entonces, es importante que se registren, la mecánica es muy simple”, añadió.
El proceso se realiza por Internet en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx. Este es solo el primer paso. Después, los interesados deberán consultar los detalles de la convocatoria en su estado y municipio particular, ya que cada entidad es responsable de organizar la campaña de vacunación (como la definición de los horarios y las sedes). La finalidad es agilizar los procesos, pues con este sistema se espera reducir los tiempos de espera. Te explicamos paso a paso lo que debes saber para obtener tu papeleta.
¿Cómo realizar el registro paso a paso?
- Paso 1. Antes de empezar, asegúrate de tener a mano los datos necesarios para realizar el registro de la vacuna de refuerzo. Necesitas saber la Clave Única del Registro de la Población (CURP), y la fecha en la que te aplicaron la última dosis. Además deberás indicar tu estado, tu municipio, y agregar un número de teléfono y un correo electrónico.
- Paso 2. Ingresa a la plataforma mivacuna.salud.gob.mx/. Verás un nuevo bloque con la leyenda “Tengo 60 años o más y solicito el refuerzo de vacunación”.
- Paso 3. Completa tus datos personales. Después de ingresar tu CURP se abrirá una ventana que dice “Solicitud de refuerzo de vacunación”. Tendrás que especificar la fecha en la que te aplicaron la última dosis. Es importante que haya transcurrido un plazo mayor a seis meses desde que la recibiste. Esto es porque se sabe que las vacunas ofrecen inmunidad durante un período de seis meses. Por tanto, en ese tiempo, no es necesario recibir una dosis de refuerzo porque ya estás protegido.
- Paso 4. A continuación, verás una ventana en la que se lee “Resultado”. Aparecerá un mensaje que indica que el folio ya se registró. Después, deberás dar clic en “Solicitar refuerzo de vacunación”.
- Paso 5. Finalmente, verás un mensaje en el que te indican que el trámite ya se completó correctamente. Recuerda que debes guardar la papeleta e imprimirla, porque es tu documento de registro. Para imprimir el documento, haz clic en “Comprobante de solicitud de refuerzo”. Deberás presentarlo el día en que recibas la dosis.
INFOBAE