COMPARTIR

 62 total views,  2 views today

Estira y afloja

El 21 de diciembre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer el “aviso informativo” para que habitantes de CdMx de 18 años o más con un esquema completo de cualquier vacuna contra covid-19, participen en la Fase 2R de la vacuna Patria que podrá usarse como refuerzo. Se buscan resultados a corto plazo para “avanzar de manera acelerada” a la Fase 3R del estudio clínico; se registrarán candidatos para la última etapa que deben comprobar que recibieron con al menos cuatro meses de anterioridad las vacunas.

En tanto, el Laboratorio Avimex solicitó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) el reconocimiento de dos patentes: vacuna recombinante contra covid-19 en vector viral y otra en vector viral de paramixovirus. Los peticionarios son el Laboratorio Avimex, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, y los inventores Bernardo Lozano-Dubernard, Ernesto Soto-Priante, David Sarfati-Mizrahi, Felipe Castro-Peralta, Georgina Paz-De la Rosa, Peter Palese, Adolfo García-Sastré, Florian Krammer y Weina Sun. Como marca Patria, Conacyt registró la vacuna a escala internacional.

Hay un retraso en todo el proceso, pues se preveía que en noviembre-diciembre se aprobaría la vacuna “como uso de emergencia”; ahora será para el primer semestre de 2022. Se desconoce por qué cambiar fechas en este proyecto que recibe el apoyo de Conacyt con 135 millones 264 mil pesos y de la Agencia Mexicana para el Desarrollo-SRE con 15 millones más. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el 13 de abril que la vacuna “podría estar lista para fines de 2021”, con lo que “México estará en condiciones de contar con una vacuna accesible” con costos de adquisición para el gobierno de hasta 800 por ciento más bajos respecto a las importadas.

La vacuna Patria se fabricará en dos plantas del Avimex en colaboración con la escuela privada de medicina Icahn, del Hospital Monte Sinaí, en Nueva York; la Universidad pública de Texas, en Austin, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU; se producirán 25 millones de dosis. El convenio suscrito entre la empresa privada Intercam Banco, que administra el fideicomiso y las autoridades gubernamentales, establece el “compromiso de tratar como confidencial toda la información” que proporcione Avimex, y que está prohibido el uso del convenio y del proyecto “con fines políticos, electorales y de lucro”.

Cuarto de junto

Está claro para el CCE: primero se tienen que dar a conocer los avances de los dos programas de inversión en infraestructura para acordar un tercero… Coparmex y Canacintra en Puebla exigen al gobernador Miguel Barbosa restituir las instalaciones de la Universidad de las Américas a la rectora Cecilia Anaya; siguen policías municipales y preventivos.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com