COMPARTIR

 24 total views,  2 views today

Las personas con inmunosupresión moderada y grave, así como adultos mayores que ya recibieron las vacunas anticovid chinas desarrolladas por Sinovac y Sinopharm deberán recibir una tercera dosis, ya sea de estos mismos laboratorios o bien de otras compañías farmacéuticas avaladas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Esta tercera dosis preferentemente debe de coincidir con la misma vacuna aplicada, pero si no hay un acceso, se podría utilizar otra vacuna, también autorizada para uso de emergencia por la OMS, porque hay buenos datos que no hay problemas de seguridad de utilizar una vacuna diferente en esta tercera dosis”, explicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), detalló Barbosa, consideró que el refuerzo lo deben de recibir personas que tienen cáncer activo; que recibieron algún trasplante de órganos y toman medicamentos que disminuyen la actividad de su sistema inmunológico; así como aquellas que cursan con VIH/Sida y están siento tratadas con corticoides.

Para ese grupo, el SAGE está recomendando una tercera dosis de cualquier vacuna aprobada por la OMS para su uso de emergencia.

“Existe otra recomendación específica para las vacunas Sinovac y Sinopharm: revisando datos producidos en América latina se encontró que la protección que esas dos vacunas ofrecen a los adultos mayores es menor que la obtenida entre adultos jóvenes», dijo.

“Hay recomendaciones específica de refuerzo para estas dos vacunas, Sinovac y Sinopharm, tanto para las personas que sufre de inmunosupresión Como también a los adultos mayores. Se debe de empezar por el grupo de adultos de más de 80 años y los adultos de 60 años con alguna comorbilidad”, explicó.

Debido a la limitación de vacunas, dijo, la recomendación también incluye dar prioridad, protección completa, de dos dosis, a todos los grupos prioritarios; o sea, los países que no alcanzaron proteger a sus grupos más vulnerables, deben centrar su esfuerzos en proteger primero a estos sectores.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 13/10/2021.