COMPARTIR

Loading

El futuro cercano del país se mantiene bajo la pesada loza de la incertidumbre, porque a pesar de manifestarse que se está construyendo el segundo piso de la llamada 4T, no tenemos el conocimiento de los objetivos a alcanzar en el corto mediano y largo plazo., lo que resulta en seguir por el mismo camino.

Así lo demuestra el Paquete Económico 2025, presentado por la administración de Claudia Sheinbaum, Se habla de obtener un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento. Sin embargo, los recortes presupuestales propuestos, con el objetivo de hacer frente al déficit fiscal dejado por el gobierno de López Obrador, solo incurren en esperar que en 2025 podamos llegar a buen puerto, pero más por asuntos externos que internos.

Esto es con un recorte presupuestal al sector primario, el agropecuario, solo dará como resultado que la producción de alimentos sea menor y la importación de estos sea mayor. El campo requiere de recursos para modernizar su infraestructura que garantice que las tierras de cultivo tengan suficiente agua para poder ser distribuida en cada sembradío, sobre todo cuando hemos vivido en los últimos años un cambio climático que hace cada vez más graves los tiempos de sequias para el campo. Además, que los fertilizantes sean los adecuados para cada producto, El sector pecuario necesita mayores herramientas en caminadas a mantener una sanidad del ganado para evitar las plagas que acaben con ellos. El sector agropecuario necesita instrumentos fitosanitarios para garantizar la sanidad y calidad de nuestros productos, tanto para el consumo nacional y el de exportación. Pero pese a esto los legisladores han decido llevar a cabo un recorte presupuestal a este sector.

Esto mismo ocurre en el sector industrial, que necesita inyección de recursos económicos para renovar y modernizar las plantas productivas, pero si no existes esos programas de apoyo, en el corto plazo el sector industrial simplemente está equipado con equipo obsoleto, lo que significará menor competitividad y otras naciones se colocaran por encima de México en cuanto a la creación de manufactura.

En el sector de servicios y comercio, el recorte de recursos y el aumento del impuesto a la entrada de turistas internacionales colocará a nuestro país como un destino más caro con relación a otras naciones, alejando al turismo internacional, que en las últimas décadas se había convertido en el motor de crecimiento de este sector en México colocando como uno de los principales aportadores de dividas.

Si a esto sumamos que la infraestructura nacional cercana a puntos turísticos esta casi hecha pedazos, por la falta de mantenimiento y creación de ella, este sector estará condenado a sobrevivir solo con el turismo nacional, qué aun cuando en algunos meses se incrementa, no es lo suficiente para aportar crecimiento económico al sector.

Si a todo esto sumamos que existen grandes rezagos en algunos servicios que otorga el estado como salud y el educativo, y persisten los recortes en los mismos el futuro cercano del país no es están halagador.

Es cierto que se debe gastar menos, pero se debe invertir mejor y esto significa que se muestre un plan de trabajo donde se incluya a todos los mexicanos para decidir el rumbo que en verdad necesitamos.

No podemos seguir permitiendo que sigan contrayendo «castillos en el aire» que se diluyen por la falta de experiencia de quienes están en los cargos de decisión importantes.

Las ocurrencias deben quedar en el pasado y mirar estas como el ejemplo de lo que lo que no debemos permitir que se continúen haciendo.