COMPARTIR

Loading

En la inauguración de la VII Conferencia Ordinaria de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), en su calidad de presidenta de este organismo, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, hizo un llamado a sus integrantes para defender los derechos obtenidos por y para las mujeres y hacer un frente común ante los riesgos de los retrocesos que se registran en las democracias.

En las instalaciones del Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, la magistrada presidenta del TEPJF también se pronunció para que la AMEA sea el motor que permita lograr la paridad en toda América Latina y ésta permee en los poderes de cada nación.

En compañía de los magistrados electorales Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, enfatizó: “Somos mujeres que hemos llegado a posiciones de toma de decisiones del más alto nivel y esto implica el mismo tiempo una gran responsabilidad. Es nuestra tarea proteger lo alcanzado porque nada está garantizado. Hoy, lamentablemente, vemos riesgos de retrocesos en las democracias”.

Advirtió que las conquistas alcanzadas pueden ser revertidas si no se blindan con institucionalidad y acción estratégica, ante lo cual llamó a sumar esfuerzos para no permitir “un paso atrás en los derechos ganados por las mujeres y para las mujeres en América Latina”.

En ese sentido, dijo que la AMEA debe consolidarse como un engranaje continental que articule avances, armonice criterios y mueva en todo el continente una democracia paritaria y libre de violencia.

Ante magistradas y autoridades de instituciones electorales de 14 países, Mónica Soto adelantó que desde la AMEA se fomentarán los mecanismos que aseguren un reparto equilibrado del poder entre mujeres y hombres desde un enfoque interseccional en todos los espacios públicos, niveles de gobierno y poderes del Estado.

Como presidenta de la AMEA consideró que esta es la ocasión para identificar las brechas persistentes, señalar las desigualdades y comprometer acciones concretas que permitan a las nuevas generaciones de mujeres no solo acceder a sus derechos, sino ejercerlos en plenitud, libres de obstáculos y especialmente libres de violencia por el hecho de ser mujeres que participan en política.

Al tomar la palabra, la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, coincidió con la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, en señalar que los avances tanto de la democracia como de la mujer no están garantizados. Por el contrario, advirtió, en la región se observan retrocesos importantes en esta materia, por lo que “debemos continuar, no hay que rendirse jamás para seguir adelante con el fortalecimiento de las democracias en América Latina”.

Michelle Bachelet subrayó que “menos mujer es menos democracia” y, al revés, “más mujeres fortalecemos la democracia”, de ahí el llamado a las integrantes de la AMEA a seguir abriendo el camino para otras tantas mujeres que merecen estar en lugares de toma de decisiones y contribuir a que nuestra región sea más inclusiva, más justa, más sostenible y más democrática.