COMPARTIR

Loading

Luego del anuncio de que venderían Banamex el martes pasado, el banco estadounidense Citi aseguró este viernes que la decisión está basada únicamente en su estrategia a nivel mundial y no por algún tema de costos; de hecho, dijo que es un gran negocio la parte de consumo en México, con muy buenos retornos.

En marco a sus resultados trimestrales, la directora global de la institución financiera, Jane Fraser, explicó que esto marca el punto final sobre los países de los cuales el grupo ha decidido salir, para enfocar su estrategia en la banca patrimonial y privada.

“Con el anuncio de nuestra intención de enfocar nuestra franquicia en México en nuestras franquicias de banca institucional y privada, hemos tomado la decisión final relacionada con la actualización de nuestra estrategia en lo que respecta a los mercados de los que pretendemos salir”, dijo la directiva.

Lee: Banamex valdría hasta 15,500 mdd; estos bancos levantarían la mano para comprarlo

A su vez, el director de finanzas el banco, Mark Mason, explicó que desde la llegada de Fraser se tomó la decisión de impulsar la estrategia relacionada con quedarse con las cuentas de mayor valor en mercados como el mexicano o el asiático, y a la vez, deshacerse de sus negocios minoristas, es decir, aquellos relacionados a consumo y empresas.

“Viendo nuestra estrategia y cómo podemos extraer el mayor valor a nuestra franquicia por medio de nuestra estrategia, no hay ningún tema de costos. México es una gran franquicia de consumo con muy buenos retornos, creemos que tiene un gran valor. No fue una decisión de costos”, detalló Mason.

El director de finanzas destacó que el negocio de consumo en México es uno muy bueno, sin embargo, no hacía juego con el plan de la institución financiera.

“El negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global; el negocio de consumo no estaba conectado con nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura, seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”, precisó Mason.

De hecho, horas antes, el banco estadounidense también anunció el acuerdo de venta con UOB Group (UOB) para la adquisición de sus franquicias de banca de consumo en Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

En el cuatro trimestre del año pasado, Citi reportó ganancias por 3,173 millones de dólares, lo que representó una caída de 26% respecto del mismo periodo del año previo; de forma acumulada, registró utilidades por 21,952 millones de dólares, un incremento de 99% respecto de lo obtenido en 2020.

“Tuvimos un final decente para 2021 que impulsó los ingresos netos del año hasta 22,000 millones de dólares en lo que fue un entorno crediticio mucho mejor que el año anterior. Seguimos transformando nuestro banco con un enfoque en la simplificación y la construcción de una cultura de excelencia. Hemos visto la resiliencia y la importancia de Citi ya que hemos apoyado a nuestros clientes a través de aguas desconocidas y continuaremos sirviéndolos con orgullo”, dijo Fraser.

Mientras que su mercado de banca de consumo a nivel global, Citi reportó ingresos por 6,900 millones de dólares, esto es una disminución de 6%, lo que refleja menores ingresos en todas las regiones donde opera.

FORBES MÉXICO