Estira y afloja
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya decidió: su compañero en la UNAM Víctor Rodríguez Padilla será el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); es físico con doctorado en economía de la energía y estratega en política energética con reconocimiento internacional. Adiós a Octavio Romero Oropeza, a su soberbia y manipulación de datos; adiós a las posiciones dogmáticas contra el sector privado.
De todas las confianzas de la Presidenta, el nuevo funcionario se graduó con honores en la Universidad de Grenoble, Francia, con una tesis doctoral sobre las concesiones y los contratos petroleros en países en desarrollo. En abril del año pasado escribió en la revista Energía Hoy que “el desconocimiento del sector, el voluntarismo extremo, las metas irrealistas, los apretados tiempos políticos, la falta de planeación y la tendencia autoritaria, han propiciado malas prácticas petroleras, encarecimiento de los proyectos, incumplimiento de normativas, así como dislates y desvaríos. Son innegables los aciertos, pero también los vacíos, errores y contradicciones”.
Rodríguez Padilla puede impulsar con privados contratos en servicios, shale gas y fracking para fortalecer a la petrolera o farmouts para mejorar la rentabilidad al Estado; su visión es más transformadora porque asegura que “en lugar de invertir en reservas que pueden quedar varadas en el subsuelo por razones de colapso climático, debe redirigirse el esfuerzo hacia los sistemas energéticos del futuro”.
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, lo conoce bien y podrá coordinarse sin problema para mejorar las finanzas de la petrolera e implementar un nuevo esquema financiero de beneficio económico para el desarrollo nacional. Rodríguez Padilla es de la idea de que “sin planeación y un equipo de dirección altamente capacitado y experimentado, los proyectos tienden al fracaso y los recursos públicos se malgastan; en PEP lo acompañará Néstor Martínez.
Cuarto de junto
Suchit Jain, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Dassault Systèmes, visitó México dentro del compromiso del corporativo por impulsar a los emprendedores que generan soluciones físicas para distintos retos sociales de salud, de empresas, entre otros. Participó en el FabLab 2024 en Puebla y en el Pitch Camp de Rewired Lab de Smart Impact, donde conoció a makers (emprendedores tecnológicos enfocados en crear productos físicos) que presentaron sus propuestas. Tiene más de 400 mil clientes en el mundo y siete millones de usuarios de Solidworks que son estudiantes; se estima que 60 por ciento de todo lo que se puede tocar físicamente en el mundo fue diseñado por el software de Dassault Systèmes, en especial Catia en aerolíneas y Solidworks en el mercado masivo como electrodomésticos, ciencias de la vida, muebles, iluminación.
jesus.rangel@milenio.com