COMPARTIR

Loading

Vienen sendos ajustes.

El fin de las mal llamadas precampañas presidenciales será utilizada por ambos frentes, el del Gobierno y el opositor, para hacer modificaciones de fondo.

Tanto de pulso como de valoración.

De pulso porque cada una de ellas, la copia lopezobradorista como la crítica lopezobradorista, debe revisar a cuánto pueden aspirar.

Y de valoración porque sus equipos no han dado los resultados esperados y es momento de remociones y de nuevas estrategias.

Con Claudia Sheinbaum para detener la caída en las encuestas pese a la abundancia de recursos y al escandaloso manejo de efectivo.

Como el dinero no lo es todo, el acarreo ha dejado de ser efectivo, no llena escenarios, es necesario retirar sillerío y, aún así, la gente se va sin escuchar el discurso repetitivo del sexenio.

¿Dónde está la falla?

La primera respuesta es: en la organización de los eventos aunque participen gobernadores, alcaldes y funcionarios de todos los programas asistenciales, como en su momento denunció Marcelo Ebrard.

Pronto sabremos la respuesta.

UN JEFE DECORATIVO

Del otro lado también hay dificultades.

Pocos lo saben, pero hay problemas diversos: son muchos quienes meten las manos, quienes confunden a Xóchitl Gálvez, quienes no la dejan ser auténtica y terminan por obstaculizar.

Para colmo, se ha visto la ausencia práctica del coordinador, el panista Santiago Creel, quien en plena precampaña y revisión de planes se fue de vacaciones durante semanas al extranjero.

Eso sí, regresó y presumió su sacrificio.

Tal vez no haya despido, pero en la práctica ha asumido esa función el priista Enrique de la Madrid Cordero, quien pule y ajusta el plan de gobierno propuesto por José Ángel Gurría.

-Hay que aterrizar muchos puntos -me dijo De la Madrid cuando le pregunté qué haría con un documento tan amplio como el presentado por el exsecretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

ACTOS SIN DIFUSIÓN

1.- Muchos son los retos para Xóchitl Gálvez.

El primero es plasmar su arrastre social, sus concentraciones y muestras de apoyo por doquier, en imagen para proyectar su presencia en la competencia aunque las encuestas oficiales quieran borrarla.

Por ejemplo, en Quintana Roo fue sensación el alud de quejas de empresarios y hoteleros contra los gobiernos estatal y federal por el abandono general, pero no se reflejó en los medios.

Y ayer el lleno en la Arena Ciudad de México tardó muchas horas en subir a medios electrónicos y para colmo con ángulos sesgados y detalles como haber leído en telepronter en lugar del discurso político.

Ella sabrá qué hacer.

2.- El magisterio ya elabora el pliego petitorio para mayo próximo.

Con discreción, el profesor Alfonso Cepeda quiere pasar como el dirigente de orden, calma laboral y mayores conquistas como la basificación de casi un millón de maestros.

Y 3.- No puede pasar desapercibida la concentración de diez mil personas en Álvaro Obregón por Javier López Casarín, aspirante a alcalde.

Reunió a tirios y troyanos morenistas, desde Claudia Sheinbaum hasta Omar García Harfuch, quien fue abandonado por el dedazo presidencial pese a liderar encuestas para la capital.

@urenajose1