COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

El apoderado legal de DNV Energy Systems México, Ausencio López Ramírez, denunció el jueves pasado ante las fiscalías General de la República y de Justicia de CdMx que se alteró la cadena de custodia de las muestras de acero de distintas trabes de la colapsada Línea 12 del Metro enviadas a Ohio, y pidió investigar a servidores públicos de la Administración General de Aduanas ante la posibilidad de que “pudieran estar involucrados”.

Este hecho no cambia el resultado del segundo dictamen sobre el accidente que confirma fallas estructurales en la construcción e inadecuado mantenimiento, pero al alterarse las muestras se complican procesos penales por la falta de evidencia fiable. El abogado Gabriel Regino, defensor del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, dijo que por esto “hay pérdida del valor probatorio del informe”.

La empresa fue contratada por el Gobierno de CdMx para investigar el accidente en esa línea. Ayer se entregó el segundo informe y falta el tercero sobre la “causa raíz”, como expuso el director general de la empresa, Eckhard Hinrichsen. De este informe y del que resulte de las investigaciones judiciales se podrán derivar responsabilidades legales.

En su denuncia dirigida al fiscal general de la República, Alejandro Gertz, el abogado explicó que las muestras fueron embaladas y empaquetadas por peritos de la Fiscalía General de Justicia de CdMx; el 6 de agosto se inició el registro de la cadena de custodia de los fragmentos de acero de las trabes sur, norte e “Y” que se enviaron a Ohio vía DHL. Los resultados se devolvieron a México a través de FedEx.

Esta empresa no pudo completar la operación y regresó el paquete al laboratorio. Se reenvió un nuevo empaque sellado por FedEx, pero se desconoce si en dicha revisión participaron solo empleados de la empresa o personal de aduanas de México. Al abrirlo el 30 de agosto en DNV México se comprobó que faltaba el registro de la cadena de custodia y que el embalaje de las muestras había sido violado y el empaquetado de una de ellas estaba abierto, lo que quedó documentado en fotografías. De ahí la denuncia.

Cuarto de junto

Netzahualcóyotl Salvatierra busca la presidencia de Concamin porque está convencido de que los industriales impulsan el desarrollo social, el crecimiento económico, el empleo, el pago de impuestos y el bienestar de las familias fuera de actos de corrupción. Propone la construcción de alianzas estratégicas y diálogo total con el gobierno y los nuevos funcionarios, los gobernadores y los nuevos que vienen, los integrantes de la nueva Cámara de Diputados y los demás organismos empresariales y la sociedad. Me dijo: “Queremos lo mismo, menos pobreza, seguridad y bienestar, inversión y oportunidades, un presupuesto 2022 que impulse la participación de empresarios”.

jesus.rangel@milenio.com