En días pasados, se llevó a cabo la reunión estatutaria del Comité Regional Interamericano (CORI) de la Cruz Roja Internacional, en Nassau, Bahamas, donde se reunieron representantes de America latina y del mundo.
Durante dicho Foro, cuyo propósito era actualizar el tema de la Cruz Roja, experiencias, soluciones y retroalimentación de esta noble Organizacion, llamó la atención los actos discriminatorios y de pleno abuso del Vicepresidente de la Federación Miguel Villaroel Sierraalta, hacia Fátima de León Acosta, Coordinadora Nacional de Juventud de la Cruz Roja Mexicana, ya que el alto dirigente irrumpió de manera prepotente y abusiva a la joven.
Ante la presencia de varias persona, el venezolano Villarroel, reclamó a la representante mexicana y a otras personas ahí presentes, su presencia en el acceso principal del salón, donde sesionaba el órgano de gobierno, cuando habían sido invitados por el presidente de Argentina Diego Tipping a presencias la sesión.
Los actos, de Miguel Villaroel, ya están documentados en dos cartas enviadas al Comité Internacional de la Cruz Roja, resaltando que la falta de compostura y trato digno a los asistentes a la reunión del Comité, era incongruente a la investidura de un vicepresidente y rompió con los principios del organismo internacional que representa.
Además, en el documento enviado por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, destacó que en México esta clase de actos es un delito, por lo que ya se pide una sanción a los actos de abuso, violencia de género, agravio y discriminación que violentaron a la representante de la delegación mexicana.
La incongruencia del maltrato de Villaroel, hacia una mujer, presenciado por otros representantes internacionales, causó tal Impacto, que el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana , expuso ante los asistentes los hechos y se decidió que la delegación mexicana se retiraría de los trabajos.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner, presentó en la queja escrita, fundamentos legales internos del organismo, de la ley mexicana que protege a las mujeres y de la normatividad de esta noble institución, para pedir a la junta de Gobierno de la Federación Internacional, que ante la queja de la ofendida y de la delegación de nuestro país, se tomen las medidas preventivas y correctivas a los actos de Miguel Villaroel Sierraalta.