Estira y afloja
El 11 de julio la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que la empresa Pioneer Hi-Bred International completó la consulta de aprobación del maíz transgénico DP915635 con resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas; el 21 de junio Bayer CropScience lo hizo con su maíz MON95275 resistente a insectos. Son las dos nuevas semillas propuestas para su comercialización en marzo y noviembre de 2021, respectivamente.
En el registro de transgénicos de la FDA desde enero de 1995 aparecen 182 variedades de soya, maíz, remolacha azucarera, alfalfa, piña, manzana, papas, papaya, algodón y otros, supervisados también por el Departamento de Agricultura y la Agencia de Protección Ambiental para garantizar que sean seguros para las personas, los animales y el medio ambiente.
Las tres instituciones tienen un sitio web de regulación de productos biotecnológicos muy completo, con pruebas científicas. Por la falta de ellas, EU solicitó una resolución de disputas dentro del T-MEC por la prohibición de México a las importaciones de maíz transgénico de EU.
México perderá el panel y enfrentará sanciones comerciales por no probar con la ciencia el supuesto daño a la salud, y por elementos políticos. En 2022, el presidente Joe Biden emitió la Orden Ejecutiva 14081 para impulsar la biotecnología “segura y protegida” y atender los desafíos en salud, seguridad alimentaria y agricultura. A principios de agosto, al asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario Antony J. Blinken anunció que utilizará el puesto contra la inseguridad alimentaria mundial con la producción de “semillas resistentes al cambio climático y más nutritivas”. O sea, transgénicos.
Cuarto de junto
El titular del Issste, Pedro Zenteno, fue citado en la Cámara de Diputados para hablar de la presunta corrupción en la compra computadoras, y ya saltó la sospecha de licitación arreglada en la contratación de fotocopiado, impresión y digitalización de documentos por más de mil 240 millones de pesos a favor de la Comercializadora DOPAJ, representante en México de Sharp. Juan Carlos Suárez y Alfredo de la Vega, de la subdirección de Recursos Materiales y Servicios, hicieron todo lo posible por descalificar a Black Ecco, Industrias Sandoval y Sistemas Contino con cambios de último momento en la junta de aclaraciones y ocultar los precios unitarios de la ganadora.
jesus.rangel@milenio.com