![]()
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya no se cobrará el impuesto de 8% previsto en la Ley de Ingresos 2026 a los videojuegos “violentos” toda vez que es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y otro que no.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto, voy a explicar por qué: es muy difícil, al final yo pedí que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto?, ¿quién va a determinar esa circunstancia?, entonces, tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto”, declaró la titular del Ejecutivo Federal.
Implementarán campaña para videojuegos violentos
Por ello, la titular del Ejecutivo federal destacó que ahora se harán campañas dirigidas a los jóvenes y a los adolescentes de “a dónde te pueden llevar este tipo de juegos, que muchos de ellos son en línea y generan una adicción al videojuego, que cuesta dinero y además promueve conductas de violencia”.
Reconoció que cobrar un impuesto a los videojuegos violentos, “tiene muchas complicaciones y realmente que haya una campaña orientada a la construcción de la paz, que es la campaña de por la paz y contra las adicciones”.
Este impuesto causó polémica en la discusión que se dio en el Congreso de la Unión, donde la oposición advirtió la complejidad de definir a un videojuego como violento; no obstante, Morena y sus aliados del PT y PVEM, votaron a favor del mismo.
Al respecto, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que este tema de los videojuegos es novedoso, por lo que se tiene que analizar “con mucho cuidado lo que tiene que ver con el contenido de los videojuegos. Es un fenómeno nuevo que tiene sus lados positivos también, pero hay que regular el contenido que tiene”.
Con información del periódico 24 HORAS
