CECILIA HDEZ. Y ADRIANA NORIEGA.-
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a su Reglamento, para expedir el Código de Ética del recinto legislativo de San Lázaro e incluir, como obligación de legisladores, acatar disposiciones y procedimientos de su Código de Conducta.
Con 318 votos a favor, 26 en contra y 35 abstenciones. El dictamen elaborado por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con base en iniciativas que, por separado, presentaron la diputada Carolina Monroy del Mazo (PRI) y Jorge Triana Tena (PAN).
Al respecto, el panista dijo que, de acuerdo a una encuesta del 2015, los diputados y senadores tienen una calificación de apenas 5.2, en una escala de 10, y reconoció que ha habido excesos y abusos de muchos legisladores en varias legislaturas, que han afectado la imagen del parlamentario.
Sostuvo que se debe actuar en consecuencia, “porque peligra la legitimidad que como Congreso tenemos de ser freno y contrapeso de las decisiones del Ejecutivo y de ser representantes populares”.
Consideró imperativo que la Cámara de Diputados cuente con un código deontológico de principios y de preceptos a seguir, que paradójica-mente no existe para el Poder Legislativo, mientras que en el Poder Ejecutivo se tiene desde el 2002 y el Poder Judicial desde el 2014.
“Se trata del sexto intento que ha habido por poner sobre la mesa un código de ética parlamentaria en el país, el último de ellos data del 2010. Somos el único Congreso de América que no cuenta con un código deontológico de ética, con un sistema de conductas y sanciones bien establecido”, agregó.
En conferencia de prensa, la priista Carolina Monroy dijo que con este Código de ética se pretende reconocer “y honrar el recinto como a los representados”.
En torno a las sanciones, la mexiquense dijo que éstas serán administrativas y van desde la suspensión de la dieta (por algunos meses) amonestación pública o privada y remoción en comisiones.
Destacar que el PRD se abstuvo de votar, en voz del legislador Omar Ortega explican el porque “estamos en contra de que este Código de Ética, de una manera u otra, invade la esfera de atribuciones de varios ordenamientos. De manera clara, un Código de Ética, no podía ser punitivo, porque va con los principios y los valores. El partido no está en contra de la disciplina y el orden, por eso hoy votaremos en abstención”.