<< Zacatecas es la tercera entidad que visita la Presidenta de México como parte de su recorrido nacional
<< Más de 15 mil personas se congregaron en Plaza de Armas para escuchar el mensaje de la mandataria federal
<< Presidenta reconoció los resultados de la estrategia encabezada por David Monreal: Zacatecas registra una reducción de 96 por ciento en homicidios dolosos entre 2021 y 2026
<< El fortalecimiento policial permitió pasar de salarios de poco más de 3 mil pesos mensuales a un mínimo de 18 mil pesos para los elementos
El Gobernador David Monreal Ávila fue anfitrión de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Zacatecas, tercera entidad del país que recorre como parte de la gira nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno.
En una jornada de amplia participación ciudadana, más de 15 mil personas abarrotaron la Plaza de Armas de la capital zacatecana, provenientes de distintos municipios, para escuchar el mensaje de la Presidenta y conocer los resultados de su Gobierno y las acciones que se desarrollan en beneficio de Zacatecas.
Ante una Plaza de Armas desbordada, dio la bienvenida a Claudia Sheinbaum y reconoció el respaldo que su Gobierno ha brindado a la entidad para avanzar en la transformación, particularmente en rubros fundamentales como bienestar, educación, salud, campo, infraestructura y seguridad.
La Presidenta resaltó la importancia de los Programas para el Bienestar, que hoy constituyen derechos para millones de mexicanas y mexicanos, así como la ampliación de las becas educativas para garantizar que niñas, niños y jóvenes puedan permanecer en las aulas y continuar sus estudios.
S eñaló que esta visión coincide con la política que se impulsa en Zacatecas, donde el bienestar y la atención a quienes más lo necesitan han sido ejes fundamentales de la transformación. Como expresó en su mensaje de bienvenida, esta nueva etapa significa “menos pobreza y más política social; menos privilegios y más derechos; menos desigualdad y más justicia; menos abandono y más oportunidades”.
Como parte de la visita presidencial, el Gobernador acompañó también a Claudia Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo realizada desde esta entidad, en la que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, entre ellos el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Ahí, uno de los principales temas fue la transformación que ha vivido Zacatecas en materia de seguridad. De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno de México, entre 2021 y 2026 el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 96 por ciento, al pasar de 4.5 a 0.2 casos diarios, el nivel más bajo de la serie histórica presentada.
La Presidenta Claudia Sheinbaum reconoció públicamente el trabajo realizado por el Gobernador David Monreal y su equipo, y destacó que estos resultados son producto de una estrategia que ha combinado coordinación, fortalecimiento de las policías, investigación, equipamiento, tecnología y atención a las causas.
Como parte de este fortalecimiento institucional, el mandatario estatal informó que, al inicio de su administración, había municipios donde los policías percibían salarios de poco más de 3 mil pesos mensuales, mientras que actualmente ningún elemento gana menos de 18 mil pesos al mes, resultado de una política orientada a dignificar y profesionalizar a quienes tienen bajo su responsabilidad la seguridad de las familias zacatecanas.
La propia Presidenta reconoció la importancia de esta transformación salarial y señaló que mejorar las condiciones laborales de los policías genera también un mayor compromiso con la seguridad y con la población a la que sirven.
A estos esfuerzos se suma la inversión en equipamiento, tecnología e infraestructura para fortalecer las capacidades operativas y de inteligencia de las corporaciones, así como la coordinación permanente con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las instituciones que integran la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
Durante La Mañanera del Pueblo, Omar García Harfuch presentó también los resultados de las acciones desplegadas en Zacatecas y destacó la coordinación entre las instituciones federales y estatales para combatir a los generadores de violencia y mantener la tendencia a la baja en los índices delictivos.
David Monreal sostuvo que recuperar la paz ha sido una tarea colectiva y reconoció nuevamente el respaldo del Gobierno de México para lograr que Zacatecas dejara atrás los años más difíciles de violencia.
“Gracias, Presidenta, por nunca dejarnos solos y por demostrar que la mejor estrategia para lograr la paz es la coordinación y la unidad”, expresó el mandatario.
La visita de Claudia Sheinbaum, señaló, refrenda la coordinación entre los gobiernos de México y Zacatecas y fortalece una agenda común que busca que los resultados de la transformación se reflejen directamente en la vida de las familias, mediante más bienestar, educación, oportunidades y seguridad.
Ante las más de 15 mil personas reunidas en Plaza de Armas, David Monreal reiteró que Zacatecas acompañará a la Presidenta en la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación y afirmó que la multitudinaria respuesta de las y los zacatecanos fue una muestra del respaldo y cariño hacia la mandataria federal.
Subrayó que Zacatecas es la casa de la presidenta Claudia Sheinbaum y refrendó el compromiso de continuar trabajando de manera coordinada para consolidar un estado con paz, bienestar y progreso.
