El jueves y viernes de la próxima semana en la Cámara de Diputados se llevará a cabo la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, convocada por ambas cámaras del Congreso de la Unión, Alfredo Femat, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro.
El objetivo, del encuentro bilateral será para intercambiar propuestas de ambos países a fin de fortalecer y diversificar sus vínculos por medio de la diplomacia parlamentaria.
Femat Bañuelos apuntó que, en el contexto de la actual administración federal, este encuentro entre legisladores mexicanos y argentinos es relevante para diversificar las relaciones de nuestro país con las naciones del mundo.
Insistió que la trascendencia de la V Reunión Interparlamentaria se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, signadas por la cooperación y colaboración en diversos ámbitos.
“Se abrirán nuevos frentes con otras naciones para profundizar la relación con Argentina, Brasil y Europa del Este. México está pensando en desplegar e incrementar sus relaciones más allá de los nexos que tenemos con el norte. La perspectiva es abrir miles de ventanas con todos los países hermanos del mundo”.
En América del Sur, indicó, Argentina y Brasil son nuestros principales socios comerciales, de ahí que se requiere refrendar lazos de comunicación y cooperación, a través de la diplomacia parlamentaria.
En el primer día de trabajo de la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina, se abordará el tema sobre Cooperación en materia económica, en la que se evaluará la ampliación del comercio bilateral y actualización del Acuerdo de Complementación Económica entre Argentina y México, en el contexto de la integración regional (Mercosur y Alianza del Pacífico).
En la segunda mesa versará sobre Asuntos políticos para conocer la importancia de la relación entre los dos países ante la coyuntura internacional: políticas de lucha contra la corrupción y las experiencias de ambas naciones.
Y en la tercera mesa relativa a la Cooperación Internacional para el Desarrollo Sur-Sur México-Argentina, se analizará la experiencia de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tipo de intercambio, efectuada en marzo anterior, en Buenos Aires, Argentina. Estará enfocada a los programas bilaterales, intercambios y movilidad académica, científica y cultural. El propio miércoles, la Cámara de Diputados ofrecerá una cena de honor a los legisladores argentinos.
Para el día, jueves 9 de mayo se desarrollará la cuarta mesa de trabajo sobre Agenda legislativa de igualdad de género: buenas prácticas en México y en Argentina. Luego de esto se clausurarán los trabajos diplomáticos.