COMPARTIR

Loading

¡Una hora para abrazarnos desde la intimidad de la radio!

Este domingo 5 de abril, bajo la conducción de Marisol Gasé, “La Reina Chula” (@marisolgase) y José Gordon, “El Poeta de la Ciencia” (@pepegordon) comienza una nueva etapa en La Hora Nacional.

Con la amabilidad y el don de gentes que lo caracteriza, en este espacio, conversamos con Gordon sobre la intención y los objetivos que trae consigo esta nueva edición de la Hora Nacional.

Se trata de que las ideas y las voces creativas, críticas y generosas que construyen nuestro país, tengan un espacio para ser escuchados en una misma habitación.

Pretendemos que el público se encuentre con lo mejor de nuestra música, con la más entrañable. Hablaremos sobre innovación y ciencia, sobre los recursos que nos plantea el arte.

Una de las secciones: “El efecto mariposa” se refiere a la forma como el aleteo de una mariposa puede desencadenar una tormenta, tal como ahora vivimos la propagación del virus y la pandemia que ha desatado. Trabajaremos los marcos conceptuales que provoca del efecto sutil del revoloteo de la mariposa en el entorno. Veremos como el vuelo de los pensamientos creativos hacen oleadas en la imaginación.

Buscaremos pensamientos luminosos que nos apoyen a transformar en positivo; la situación que estamos viviendo por la cuarentena con el objetivo de fomentar la convivencia sana y la no violencia en las familias. ¿Cómo podemos ayudarnos los unos a los otros en esta situación de emergencia sanitaria?

El escritor Yuval Noah Harari alerta sobre las decisiones que tomemos en estos momentos de crisis global. Cito: “La humanidad debe tomar una decisión. ¿Viajaremos por la ruta de la desunión o adoptaremos el camino de la solidaridad mundial? Si elegimos la desunión, esto no sólo prolongará la crisis, sino que probablemente dará lugar a catástrofes aún peores en el futuro. Si elegimos la solidaridad mundial, será una victoria no sólo contra el coronavirus, sino también contra todas las futuras epidemias y crisis que puedan asolar a la humanidad en el siglo XXI”.

Gasé y Gordon pretenden a través de la sección del programa construir posibilidades que apoyen a todos los mexicanos para salir de esta crisis, enfocados en la solidaridad y la creación de sinergias. Con información científica, veraz y oportuna y presentando los recursos de imaginación e inteligencia que nos acompañen en estos momentos cruciales.

Según Albert Camus, en La Peste, dice Gordon, en los momentos de la epidemia podemos descubrir en nosotros mismos los beneficios de ser solidarios. Mencionó también el libro de Carlos Monsiváis, No sin nosotros, para hacer énfasis en la idea de rescate por amor a la vida.

El programa contará además con las secciones “El cuaderno de los relatos maravillosos”. Buscaremos construir un libro con colaboraciones de mini ficciones de la vida cotidiana que nos envíen los radioescuchas. “La ovejita eléctrica”, trata sobre aportes de la ciencia y “Cambio de ritmo” de propuestas musicales.

Se presentará el poeta Mardonio Carballo actor, nahua hablante y periodista mexicano quien nos explicará el significado de “Quedarse en casa” en la cultura náhuatl. Queremos descubrir nuevos matices a través de la mirada de otras culturas para abrazarnos desde la intimidad de la radio.

Contaremos con el humor y la alegría de Marisol Gasé, con Fernando Rivera Calderón. Las madrinas de este primer programa serán la escritora y dramaturga Sabina Berman, y la cantante Lila Downs quien nos sorprenderá con su talento.

Para concluir, “La Hora Nacional debe de ser la hora del nosotros. En tiempos de crisis nos unimos y nos abrazamos desde la intimidad de la radio.”

*Doctora en Filosofía Política
Maestría en Periodismo Político
Psicoanalista
https://twitter.com/z_smeke?lang=es