COMPARTIR

Loading

>> “Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, escribió Monreal por medio de su cuenta de X

>> Coordinadores parlamentarios de oposición lamentan su deceso. Externan sus respetos a la familia y compañeros de bancada

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, comunicó la noche  de ayer, el deceso de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados.

“Con profunda tristeza comunico el sensible fallecimiento de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados”, externó en un mensaje en sus redes sociales.

“Que descanse en paz tan extraordinaria mujer y sus seres queridos encuentren pronta resignación”, externó.

Monreal Ávila dijo que la información del deceso fue confirmada por la familia de la diputada Ifigenia Martínez.

El pasado 01 de octubre,  Martínez y Hernández estuvo presente en la toma de protesta de la Mandataria Claudia Sheinbaum, a quien pasó la banda presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Con oxigeno entregó la banda presidencial a la primera mujer Presidenta de México tras 200 años, al termino externo su beneplácito.

“La llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres. Mujeres que, con valentía, hemos desafiado los límites de nuestros tiempos”.

Ifigenia Martínez nació el 16 de junio de 1925 en la Ciudad de México, en una familia de “pensamientos progresistas”.

En 1942, ingresó a la Escuela Nacional de Economía -hoy facultad-, en donde estudio Economía Política, una carrera de reciente creación. Ahí, conoció a Alfredo Navarrete, el primer economista mexicano con un doctorado en el extranjero, su futuro esposo y pieza clave en su vida académica.

En 1947, fue aceptada en Harvard, con lo que se convirtió en la primera mexicana en estudiar un posgrado en el extranjero.

La primera incursión de Ifigenia Martínez en la administración pública ocurrió en 1953, con la llegada de Adolfo Ruiz Cortines a la Presidencia de la República.

Entre 1961 y 1970, fungió como asesora de la Secretaría de Hacienda y jefa de Asesoría Económica de la Oficina de la Presidencia de la República.

Se inició como política en 1966, cuando encabezó la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República. También se desempeñó en la subsecretaria de descentralización administrativa de la Secretaría de Hacienda, fue diputada federal de la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en donde fue líder de la comisión de presupuesto. Fungió como embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y fue miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Renunció al PRI y más tarde fundó, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989. Se convirtió en la primera Senadora del Distrito Federal (ahora Ciudad de México) electa por un partido de oposición. “Martínez ha tenido una activa participación partidista desde sus inicios y hasta la fecha”, refieren sus crónicas.

El 10 de septiembre de 1968, durante la incursión militar a Ciudad Universitaria, Ifigenia Martínez, quien se había quedado a trabajar hasta tarde en solidaridad con los alumnos y padres de familia que permanecían en la Escuela, fue detenida.

En 1989 fue parte de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y posteriormente fue bautizada por Porfirio Muñoz Ledo como “la Corregidora del México contemporáneo”.

La maestra Ifigenia Martínez y Hernández fue una firme defensora de los derechos humanos y la equidad de género, razón por la cual fundó y preside Mujeres por la Soberanía Nacional y la Integración Latinoamericana, A.C.Martínez y Hernández.