COMPARTIR

Loading

Tras el enfrentamiento entre presuntos grupos porriles que derivó en la muerte de un estudiante del CCH Naucalpan, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusó que con ese tipo de hecho violentos pretenden desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios del país de cara a las elecciones del próximo 2 de junio donde se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión 8 gubernaturas y la Jefatura de la Ciudad de México.

“La UNAM denuncia que el ataque violento de estos grupos que actúan con total impunidad parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”, acusó

En un posicionamiento tras los hechos violentos que se registraron este miércoles entre presuntos grupos porriles afuera del CCH Naucalpan de la UNAM, la Máxima casa de estudios del país acusó “intereses oscuros” tras estos hechos que solo buscan “intimidar y sembrar miedo e incertidumbre” por lo cual exigió un alto total a los embates provenientes del exterior.

“La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que solo buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre”, sostuvo

La UNAM expresó su indignación por el fallecimiento de uno de sus alumnos, “que de pronto se vio sorprendido en el zafarrancho” y aseguró que esa muerte “lastima e indigna profundamente” a la institución universitaria.

En ese sentido aseguró que brindan el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y exigieron a las autoridades el esclarecimiento total de los hechos y castigo ejemplar a los responsables.

Consideró que la comunidad de la Universidad Nacional, al igual que las de todas las instituciones educativas, merecen espacios propicios para una convivencia sana, aptos para el estudio y la reflexión, libres de cualquier expresión violenta.

En ese contexto demandaron a las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes.

Acusó que la presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo entre la comunidad universitaria.

El enfrentamiento entre grupos presuntamente porriles se registró aproximadamente a las 18:00 horas de este 8 de mayo a las afueras del CCH Naucalpan en el´Estado de México.

Los grupos porriles estaban lanzando petardos y hubo varios jóvenes lesionados, además de que la Policía Municipal de Naucalpan detuvo a al menos siete de los supuestos implicados, de acuerdo con reportes preliminares.

Con información del periódico La Crónica