COMPARTIR

Por Adriana Noriega R.

Durante la conmemoración del 102 aniversario del Ejército, en Campo Marte, el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, defendió a los soldados acusados de violar derechos humanos, al señalar que “en ocasiones se nos ha señalado sin agotar los cauces legales o sin pruebas serias, para tratar de desprestigiarnos y con ello dañar la confianza en nosotros depositada».

Al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto, los representantes de los poderes Legislativo y Judicial y del gabinete presidencial, Cienfuegos Zepeda afirmó que del número de quejas contra el Ejército en materia de derechos humanos «se redujo en 42.3 por ciento en 2013 y en 60.6 por ciento en 2014, ambos respecto a 2012».

Y añadió «de las mil 543 quejas recibidas en estos más de dos años únicamente cuatro, solo el 0.2 por ciento, 0.2 por ciento, han concluido en recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos», dijo.

Lo anterior, demuestra el compromiso y la confianza de la ciudadanía en las tareas y actividades de los entre 35 mil y 45 mil elementos desplegados a diario en el país, señaló el general al tiempo que afirmó “siempre seremos los más interesados en que cualquier incidente que involucre la participación de personal militar sea investigado a fondo y se esclarezca plenamente”.

En alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el general se adhirió a la pena de toda familia mexicana que ha sufrido la pérdida de un ser querido, pero precisó que esa solidaridad también estaba dirigida a los familiares de los soldados muertos en el cumplimiento de su deber.

El militar reconoció que existen situaciones sensibles que han despertado el pensar y sentir de la sociedad y que en este sentido, las fuerzas armadas no han quedado exentas de dichas reflexiones.

“Quiero ser enfático: nos queda claro que es obligación, que es exigencia de todos, sin excepción, respetar la ley, los preceptos jurídicos y las decisiones jurisdiccionales”.

Por su parte, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto reconoció que las Fuerzas Armadas demuestran todos los días su solidez institucional y reafirman su lealtad al país.

Y destacó que como institución al servicio de México, la honorabilidad del Ejército mexicano está por encima de cualquier sospecha.