COMPARTIR

Loading

Lorenzo Córdova, titular del INE, afirmó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio instrucciones a legisladores de «Juntos Haremos Historia» aprobar la reforma electoral del presidente López Obrador, con la que descuartizarían» al INE.

En conferencia de prensa por el inicio del proceso electoral en el Estado de México, el funcionario electoral declaró “hoy sabemos, por testimonios que estuvieron presentes, que esa es la palabra que utilizó el titular de la política interior cuando fue a cabildear en el Senado que sus legisladores, los legisladores de su partido, votaran a favor de esta reforma: descuarticen al INE, se dijo y lo hicieron, destacan al INE, pa’l caso es lo mismo…

“De ese tamaño es la irresponsabilidad de quienes hoy, sin conocimiento, sin preguntar, eso sí, con mucha obediencia y disciplina han avanzado este plan para mutilar al INE”, acusó.

Por lo que anunció que van a impugnar el Plan B en materia electoral, ya que es una “la constelación de violaciones constitucionales”. Al tiempo que calificó a este gobierno como autoritario, «la mejor prueba de que en México no todos los mexicanos son demócratas convencidos es justamente donde estamos. Esta reforma es producto del autoritarismo de una visión autoritaria”.

Agregó que la próxima semana se ingresará la primera acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra los cambios a la Ley General de Comunicación Social y esperarán a que entren en vigencia las demás modificaciones para controvertir en su totalidad la reforma electoral.

Advirtió que, si la elección presidencial de 2024 se realiza bajo las reglas del llamado Plan B, hay riesgos de que sean anuladas.

Córdova Vianello, defendió el actuar de todos los consejeros y un ejemplo de ello es la calificó que se brindó en las elecciones que ganó López Obrador.

“El que él haya ganado la Presidencia en elecciones libres y auténticas, en donde cada voto se contó adecuadamente, es la mejor prueba, de que el México de hoy no tienen nada que ver con el méxico autoritario del que alguno de los miembros de su gabinete fueron responsables”.

Frente a esa amenaza, el consejero Uuc-Kib, sentenció el INE “no va a morir” , aún cuando, al no poder cortarle la cabeza (con la pretendida reforma constitucional) la opción fue mutilarle el cuerpo.

Destacar que en septiembre próximo arrancará formalmente el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República, por lo que para esa fecha se tendrá que tener certeza si se aplicará el nuevo sistema electoral o el de la reforma de 2014, vigente a la fecha.