COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Los problemas económicos, financieros, de litigios con procesos judiciales y de presión política hacia Altos Hornos de México (Ahmsa) y su presidente, Alonso Ancira, siguen escalando y no tienen solución en el corto plazo. Ahora se afectó a más de mil 500 pobladores de Hércules, Coahuila, que se quedaron algunos días sin luz, agua y comunicación telefónica por adeudos de la empresa a CFE.

Hay una clara inviabilidad económica en Ahmsa no solo por la caída en los precios del acero a escala internacional, los bajos ingresos en ventas internas y externas, la cancelación de contratos y la creciente deuda. Pesa más y más el pago de 216.6 millones de dólares, equivalentes a 4 mil 320 millones de pesos, reclamados por Pemex por presuntas anomalías no comprobadas hasta hoy por la venta de Agronitrogenados.

La información financiera al tercer trimestre del año reveló que la pérdida neta de Ahmsa alcanzó 4 mil 96 millones pesos, que sus pasivos circulantes exceden sus activos por 30 mil 414 millones, que su pasivo financiero con costo, a corto y largo plazos, ascendió a 24 mil 384 millones, que incluyen mil 136 millones de impuestos y contribuciones de seguridad social a pagar en parcialidades.

El viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ante la “situación de insolvencia, no quiero usar la palabra quiebra de Ahmsa, con deudas en el SAT, en Pemex, la CFE, IMSS, no hemos solicitado que se paguen todos estas deudas porque está de por medio la fuente de trabajo, y por la importancia que tiene este planta en Monclova, pero nos piden rescate y eso no lo podemos hacer. Lo que estamos recomendando es que entren nuevos socios, que inviertan y que no se arruine esa empresa”.

La situación de la siderúrgica es crítica. Por los problemas con CFE mantuvo una operación mínima durante 10 días, y la dirigencia sindical destacó que se dejaron de producir 64 mil toneladas de acero. Se estrangula a la empresa y esos pagos obligados a Pemex sí comprometen su viabilidad.

Cuarto de junto

Grupo Citelis, empresa mexicana encabezada por Eduardo Ramírez, con apoyo de grupo InvestMx, de Tonatiuh Salinas, desarrollarán el primer complejo industrial con infraestructura de clase mundial en Michoacán; ElevaPark tiene más de 100 hectáreas en Tarímbaro, zona metropolitana de Morelia, que significará una derrama económica de 665 mdp y creación de más de 28 mil empleos directos e indirectos. “Con este proyecto el estado tiene la oportunidad de convertirse en el nuevo polo industrial en México con grandes ventajas competitivas, y da solución a la saturación industrial en el bajío”, dijo Salinas Muñoz. El parque se conecta con los clústeres automotrices y aeronáuticos del bajío y es punto de interconexión entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Guadalajara y CdMx.

jesus.rangel@milenio.com