El compromiso ya está.
Los dos principales partidos de oposición han dado su palabra para formar un frente contra el oficialismo.
Es un propósito superior al explorado hasta ahora por varios candidatos y dirigencias estatales por su cuenta.
Adrián de la Garza en Nuevo León, Enrique Galindo en San Luis Potosí, Mario Zamora o Paola Gárate en Sinaloa, Adolfo Fito Bonilla en Zacatecas y así.
Los cinco son priistas, pero también hay un panista con la promesa empeñada en Chihuahua, el presidente municipal de la capital, Marco Bonilla.
Prácticamente ellos solos porque, aunque los sinaloenses invitan a Movimiento Ciudadano a incorporarse, sus dirigentes Dante Delgado y Jorge Álvarez tienen otros proyectos.
Por ejemplo, respaldan el plan familiar de Samuel García con la intención de heredar Nuevo León a su esposa Mariana Rodríguez.
Y en Sonora quieren a Luis Donaldo Colosio Riojas en espera de contar con el respaldo de Alfonso Durazo en memoria de su ex jefe Luis Donaldo Dolosio Murrieta, pero también para dividir a la oposición.
BUEN PERFIL O NADA
Se han vencido egoísmos.
La cúpula panista de Jorge Romero ha superado su acuerdo en soledad ante tanta insistencia de su colega priista Alejandro Alito Moreno.
Tras una semana de negociaciones, este es el plan en ciernes:
Además de los casos citados, en principio se trabaja con la idea de ir unidos en gran parte de los estados a fin de alcanzar gubernaturas.
Y en el caso de las diputaciones federales, sobre la mesa están 200 distritos –condición legal– porque se ve difícil en los 300.
La ruta esbozada:
Cada partido, PRI y PAN por su cuenta con siglas locales donde las haya, elaborará sus propias encuestas para presentarlas en el momento de las postulaciones.
Cada aspirante hará las suyas y la palabra es única: se respetará a quien presente el mejor perfil, con suficiente aceptación ciudadana y menos negativos.
Así, están convencidos, competirán por el mayor número de curules y frenar la mayoría calificada asignada generosamente a la actual Legislatura por el INE y el Trife.
Los sondeos ya están en marcha.
A CORREGIR ERRORES
1.- En 2021, cuando la oposición asaltó CDMX, pregunté a Alito Moreno:
–¿Qué hubiera pasado si han ido en alianza total PRI, PAN y PRD?
–Hubiéramos ganado todo, alcaldías y Congreso capitalino.
Hoy aparecen con menos fuerza, pero pueden corregir.
Y 2.- aquí dimos la primicia: se iría Leonel Cota de la Subsecretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para no estorbar a su hijo Manuel Cota en Baja California Sur.
Tardó, pero ya viene Ulises Mejía Haro tras negociar luego de no ser postulado coordinador de Morena en Zacatecas.
Todo un tema cuando el campo está marginado, sin apoyos y con el acuerdo con Estados Unidos en puerta.
@urenajose1
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de los autores
