![]()
Lamentable que en la visita no se haya incluido la discusión de temas importantes en la relación bilateral
En la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo de Estados Unidos, se debió discutir la asimétrica relación entre ambos países sin sumisión y entreguismo, aseguró el diputado panista Carlos Valenzuela González, al lamentar que el Jefe del Estado Mexicano se presenta sin combatir los intereses electorales de los sectores más racistas y clasistas en el vecino país del norte.
Durante la sesión a distancia de la Comisión Permanente, el diputado panista criticó que la atención está siendo desviada de lo que realmente debe importar, por lo que solicitó que la información se haga pública de los acuerdos a los que se llegó con el país hermano.
Cuestionó que en esta visita no se abordaron temas tan importantes como el de la seguridad, la construcción del muro, el papel que guarda la Guardia Nacional como policía migratoria americana en suelo mexicano, el tráfico de armas desde los Estados Unidos y acciones tan humillantes como el uso de jaulas para separar a los hijos de sus padres en los centros de detención.
“Esperamos que el comunicado conjunto que firmarán ambos mandatarios, incluya las disculpas que merecemos los mexicanos por los comentarios racistas, pero sobre todo, se anuncie el alto a la persecución y hostigamiento de nuestros hermanos migrantes por parte del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Orador en la Agenda Política de la Comisión Permanente, Valenzuela González destacó que uno de los principales factores para que la inseguridad aumente, es precisamente la falta de una estrategia conjunta con los Estados Unidos para frenar el tráfico de armas provenientes de este país.
“No caigamos en el error de que nos importe más en este momento, el asiento de clase turista en que viajó el presidente, o el menú de agua de jamaica, arrocito y frijol que le ofrecerán a la delegación mexicana.
Tenemos que cuestionar si esta visita realmente va a tener beneficios concretos para nuestros hermanos mexicanos que viven del otro lado de la frontera y si tendremos beneficios para disminuir el tráfico de armas que circulan ilegalmente todos los días desde Estados Unidos, agregó.
Asimismo, para finalizar reprobó que, en tiempos de búsqueda de la paridad de género, el presidente lleva en su comitiva de trabajo, esté integrada casi en su totalidad, por hombres, dejando a un lado a mujeres exitosas.
