COMPARTIR

 128 total views,  2 views today

El gobierno mexicano dio a conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se sometió a un cateterismo cardiaco.

A través de un comunicado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que el presidente mexicano ingresó al Hospital Central Militar por la tarde.

“Por los antecedentes de hipertensión y cardíacos del señor presidente se le realizan estudios preventivos y rutinarios cada seis meses (laboratorio, electrocardiograma, prueba de esfuerzo o tomografía), por los resultados de su último chequeo, el equipo médico que lo atiende consideró necesario realizar un cateterismo cardiaco que se llevó a cabo hoy, alrededor de las 16:30 horas”, explicó el titular de la Segob.

El gobierno reportó que durante el procedimiento se encontraron el corazón y las arterias del López Obrador “sanos y funcionando adecuadamente”.

Además, dijeron que “no fue necesario realizar ningún otro tipo de intervención y fue un procedimiento breve que duró alrededor de 30 minutos”.

¿Qué es un cateterismo cardiaco?

De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña un cateterismo cardiaco se considera un procedimiento invasivo que proporciona información importante sobre la estructura y función del corazón.

Por lo general, consiste en tomar radiografías de las arterias del corazón (arterias coronarias) mediante una técnica llamada angiografía coronaria o arteriografía. Las imágenes resultantes se conocen como angiogramas coronarios o arteriogramas.

Durante el procedimiento, se inserta un tubo largo, delgado y flexible llamado catéter en un vaso sanguíneo de la ingle o el brazo.

Utilizando imágenes de rayos X como guía, la punta del catéter se pasa hasta el corazón y las arterias coronarias.

Se inyecta un tipo especial de tinte llamado medio de contraste a través del catéter y se toman imágenes de rayos X (angiogramas). El medio de contraste es visible en los angiogramas y muestra los vasos sanguíneos por los que viaja el líquido. Esto resalta claramente cualquier vaso sanguíneo que esté estrechado o bloqueado.

El procedimiento generalmente se lleva a cabo con anestesia local, por lo que estará despierto mientras se realiza el procedimiento, pero se adormecerá el área donde se inserta el catéter.

¿En qué ayuda el cateterismo cardiaco?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  señala que el procedimiento ayuda a reducir el riesgo de falla en el corazón y salvar su funcionalidad.

De hecho, es recomendado para pacientes que ya han presentado un infarto. En 2013, López Obrador ingresó al hospital Médica Sur por un infarto agudo, pero se recuperó “favorablemente”.

De acuerdo con el IMSS, la intervención se utiliza para valorar la anatomía de las arterias coronarias y, en su caso, detectar alguna obstrucción o enfermedad mediante imágenes de rayos X y medio de contraste.

“Además de disminuir las complicaciones vasculares, favorece el bienestar del paciente, la deambulación temprana y el periodo de recuperación es de cuatro a seis horas, lo que le permite su egreso ese mismo día”, señala el Instituto.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 22/01/2022.