Tras calificar la decisión de los juzgadoras de “grosera, injerencista y grotesca”, Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que no admitirán la suspensión provisional de dos juzgados federales contra la reforma judicial.
“Es inadmisible, porque implicaría subordinar la voluntad del pueblo depositada en esta Soberanía y en los Congresos de las entidades federativas a una injerencia, indebida y grosera, que no tiene sustento constitucional”, señaló.
Por lo que el juicio de amparo no procede contra cambios a la Constitución, es decir no pueden suspender el análisis, discusión y en su caso aprobación”. afirmó.
El morenista, dejo en claro “está mayoría Legislativa determina que no se somete a la jurisdicción del Juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tiene competencia para ello, porque no se puede suspender el análisis, discusión y en su caso aprobación”.
Destacó que a los “únicos que respondemos es a nuestros mandantes, al pueblo que fue el que nos designó en las urnas”, por lo que los juzgadoras realizaron una “injerencia indebida y grosera que no tiene sustento constitucional, actuaremos con energía y firmeza porque es tan absurdo, grotesco e ignorante pretender suspender mediante juicio de amparo que es improcedente contra reformas a la Constitución”, subrayó.
Esta reacción se generó luego de que Jueces de Morelos y Chiapas otorgaron suspensiones provisionales para que la Cámara de Diputados no discuta el dictamen de la reforma judicial.