>> Se tiene un avance del 70% de leyes secundarias de la reforma judicial
>> Acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias podría someterse al Pleno entre el 15 y 16 de este mes, anuncia Ricardo Monreal
>> Indicó que la próxima semana se analizarán reformas constitucionales sobre servicios ferroviarios y energía
En diciembre podría estar aprobada la reforma Constitucional que permite reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, lo que se le daría a la presidenta Sheinbaum “su regalo de navidad”, estimó Ricardo Monreal Ávila, coordinador parlamentario de morena en la Cámara de Diputados.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) añadió que se empezará a trabajar sobre el dictamen aprobados en comisiones el año pasado, y que quedó congelado en la Mesa Directiva sin desahogarse.
Sobre la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial, informó que se lleva un avance de 70 por ciento y estará lista en los próximos días.
Señaló que las leyes secundarias precisarán los detalles sobre la convocatoria y mecanismos para la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, entre otros aspectos.
Monreal Ávila, detalló que entre los ordenamientos por modificar destacan la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Medios de Impugnación y la Ley Orgánica del Congreso.
Adicionalmente, anticipó que la próxima semana se discutirán y votarán en el pleno de la Cámara de Diputados las reformas constitucionales en materia de servicio ferroviario y preponderancia de la CFE sobre los inversionistas privados.
Al preguntarse sobre las primeras iniciativas que la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que las desconoce, pero anticipó que el paquete económico para 2025 será enviado hasta la fecha límite, el próximo 15 de noviembre y su análisis y aprobación del Paquete Económico y el Presupuesto se prolonga hasta el último de diciembre.
Además, dio a conocer que entre el 15 y 16 de este mes podría llevarse al Pleno de la Cámara de Diputados el acuerdo sobre la integración de las 51 comisiones ordinarias.
Recordó que sigue dialogando con los grupos parlamentarios, por lo que se espera que la siguiente semana, entre miércoles y jueves, se afine el acuerdo, pero tentativamente Morena va a presidir entre 25 y 27 comisiones, al PAN le corresponden 7, misma cantidad para el Verde Ecologista, al PRI 4, al PT 5, y a MC entre 2 o 3.
Apuntó que el próximo miércoles -9 de octubre- se abordará una reforma delicada, que es parte “de nuestra definición política y de nuestro proyecto de nación, y se refiera a la reforma energética”, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la producción de energía y establecer la prioridad de ser considerada empresa pública.
Recordó que “esta reforma fue invalidada por la Corte cuando se aprobó la misma, pero en la Ley Reglamentaria, porque se alegaba que no podía modificar esta ley sin modificarse la Constitución; que primero tendría que modificarse la Constitución y después la Ley Reglamentaria”.
“Ahora vamos a modificar la Constitución y ya no habrá elementos ni habrá pretextos para no observar lo prioritario y público que tendrá CFE y otras instituciones”, dijo.
Destacó que se mantiene la posibilidad del capital privado hasta en un 46 por ciento y la propia Ley Reglamentaria especificará las condiciones para que esta inversión que hagan los privados sea segura, jurídicamente tenga certeza y sea constitucional; que tenga protección la inversión de quien la haga.