COMPARTIR

Loading

Al inaugurar la primera edición del Seminario de Capacitación “Los No Tan Jóvenes Legislando 2026”, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Ricardo Monreal Ávila, resaltó que se está en un momento muy importante del periodo de sesiones “y se acercan momentos muy álgidos, empezando por la reforma electoral”.

Reconoció que “no tenemos la seguridad en esta ocasión de que los aliados PT y Verde nos acompañen. Como es una reforma constitucional, se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes para que prospere y se apruebe. Si no hay las dos terceras partes, no pasa la reforma y, aparte, tiene que ir a 16 estados de la República, para que la mitad más uno de los congresos locales la aprueben”.

“No sabemos a dónde va a llegar la iniciativa de reforma electoral, pero si llegara aquí a la Cámara de Diputados vamos a hacer el esfuerzo por lograr consensos, escucharlos, hablar con todos los grupos parlamentarios y tratar de sacar adelante la reforma”, resaltó.

Detalló que “hay tres temas que nos separan, no sabemos si así venga la iniciativa, la presidenta ha planteado la disminución de plurinominales, ahora la composición de la Cámara son 300 de mayoría y 200 de representación proporcional, y reducir el costo de las campañas y de los órganos electorales, son las campañas más caras de muchas partes del mundo. También ha propuesto una supervisión estricta en el dinero que va a las campañas para que no sean financiadas por el dinero del narcotráfico o de actividades ilícitas que alteren la voluntad popular”.

Asimismo, añadió, plantea el voto de los mexicanos en el extranjero, recobrar la esencia de la representación de los migrantes, reforzar la participación ciudadana, ampliarla a todos los niveles, municipal, estatal y la consulta popular; además, un nuevo modelo en los tiempos oficiales de radio y televisión llamados tiempos del Estado”.

Expuso que estos temas son los que probablemente contenga la reforma que propone la presidenta de la República, mediante una iniciativa que ha anunciado que será enviada el próximo martes, “pero, bueno, vamos a esperar, va a ir a la Comisión de Reforma Política-Electoral y a la Comisión de Puntos Constitucionales y ahí tendrán un gran debate las diputadas y los diputados”.

Agregó que, de este periodo, hay varias reformas al Código Penal Federal que ya se modificó en materia de abuso sexual; también se prevé cambios al Código Nacional de Procedimientos Penales y Delincuencia Organizada, lo que llaman jueces sin rostro, que es muy debatible, así como la reforma laboral que esperamos votar la semana de las 40 horas el próximo martes y miércoles.

También, modificaciones a Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de transferencia de tecnología. Va a haber una nueva Ley de Migración Humana; una Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que estamos a la espera. Hay una reforma al 127 constitucional para ponerle límites a las pensiones, que son millonarias desde hace varios años de determinados sectores.

Entre estos mencionó a NAFINSA, Comercio Exterior, Banobras y CFE que oscilaban en más de 100 mil pesos por mes y “dicen que unas hasta un millón de pesos por mes, no las conozco, pero esa reforma ya se planteó al Senado como Cámara de origen, nosotros somos Cámara revisora, y más reformas que están pendientes”, abundó el también coordinador del grupo parlamentario de Morena.