COMPARTIR

Loading

A partir del 9 de julio, inician los trabajos de rehabilitación de la línea 1 del metro; y ésta se realizará en dos fases: Pantitlán a Salto del Agua, y de Balderas a Observatorio, precisó Guillermo Calderón, director general Metro de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que las obras son necesarias, toda vez que esa línea tiene 53 años, y no ha tenido ninguna intervención mayor desde su inauguración, y estima que la línea completa vuelva a operar en agosto del 2023.

El director del metro, Guillermo Calderón resaltó que en esta línea se movilizan 500 mil usuarios y antes de la pandemia hasta 750 mil. Destacó que la línea 1 es el eje central de la movilidad de la capital, y es que tiene conectividad con 9 líneas del Metro; 4 líneas de Metrobús y trolebús.

Destacó que en esta rehabilitación se incluyen 29 trenes nuevos para esta línea con alta tecnología. Puntualizó que con esos trabajos se logrará que cada minuto y medio estará pasando un tren por estación, y con se harán 30 minutos de Pantitlán a Observatorio, entre otros beneficios.

En tanto, el secretario de movilidad, Andrés Lajous dijo que 220 autobuses de RTP reproducirán el recorrido de las 12 estaciones cerradas. Y añadió que tendrá el mismo costo de cinco pesos y el transbordo al ingresar al tramo que funciona del metro será gratuito; siempre y cuando se utilice la tarjeta de movilidad integrada.

Destacó que en la línea 4 del Metrobús se aumentará en 30 por ciento la flota de esta línea de Metrobús. Además de la línea 2 del trolebús que irá de Chapultepec a Pantitlán. En la línea 5 y 9 del metro se incrementará la flota en un 20 por ciento.

De acuerdo con ambos funcionarios la Línea 1 y todos los sistemas de vía, señalización, eléctrico y electrónico han concluido su vida útil y están en obsolescencia; además de la falta de refacciones por ya no fabricarse en el mercado, el desgaste de vías y un número insuficiente de trenes.