COMPARTIR

Loading

La maratónica sesión, que culminó al filo de las 2 de la mañana, concluyó con otra polémica, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, anunció que se harían algunas correcciones y ajustes de técnica legislativa.

De inmediato, la oposición brincó de sus escaños para recordar que no se puede alterar ni una coma a lo aprobado.

“Una coma si puede cambiar el sentido, un punto puede cambiar el sentido, nada que lo pueda cambiar. Aquí se presentó y está publicado un dictamen que votamos unos en contra y otros en mayoría, tiene que respetarse el dictamen publicado y que no tenga modificaciones”, aseveró el senador del PAN, José Antoni Botello.

Incluso Germán Martínez, coordinador del Grupo Plural, amagó a servicios parlamentarios, que encabeza Arturo Garita, con proceder legalmente si se le modifica, aunque sea una coma.

“Pedimos que se entregue el documento que se ha aprobado y las modificaciones que se pretenden hacer, le recuerdo a la Secretaria de Servicios Parlamentarios y a los funcionarios que son documentos oficiales y tenemos preparada la denuncia penal si están alterados esos asuntos, ya de una vez, aquí hay delitos si se alteran los documentos”, advirtió el senador, Germán Martínez.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salió en defensa de este órgano y de Garita ante las advertencias de la oposición en caso de que modifique el dictamen aprobado por el pleno del Senado.

“Tenemos la razón y nos asiste la historia y la defensa de los trabajadores y no podemos aceptar que se amenace soezmente al servicio parlamentario que a todos nos sirve de manera objetiva”, aseveró.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ana Lilia Rivera, prometió que se apegarán al reglamento del Senado y se comunicará puntualmente a los Grupos Parlamentarios los cambios de forma, jamás de fondo, qué se harían al dictamen antes de remitirlo al Ejecutivo Federal para su promulgación.

La burra no era arisca…

Cabe mencionar que la semana pasada en el marco de la discusión de esta misma reforma en la Cámara de Diputados se modificó de manera subrepticia y sorpresiva el proyecto que se subió al pleno, pues no era el mismo que se aprobó el pasado lunes en la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro.

Ello provocó que se suspendiera la sesión de la Cámara de Diputados, pues la modificación eliminó un apartado en el que se especificaba que los recursos de las Afores que serían transferidos al de Fondo Pensiones para el Bienestar solo serían las cuentas inactivas, lo que abría la puerta para que todas las Afores de todos los trabajadores de México pudieran transferirse a ese fondo.

Ello aumentaba de manera estratosférica la bolsa multmillonaria de recursos que se canalizarían al Fondo del Bienestar.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aceptó que se modificó el documento aprobado y lo atribuyó a un “error humano”, y culpó al equipo técnico de cambiar dictamen del Fondo de Pensiones.

Con información del periódico La Crónica