COMPARTIR

Dos de los decomisos históricos de cocaína realizados en los últimos años, en realidad se tratarían de dos traslados de narcóticos frente a las narices de todo México. Genaro García Luna, encargado de seguridad y mano derecha de Felipe Calderón, habría pasado inadvertidos dichos cargamentos que ahora son parte de las acusaciones que enfrenta, señaló la periodista Peniley Ramírez.

Durante su participación en la mesa virtual “¿México Seguro?”, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la también escritora e investigadora recordó dos casos históricos de cocaína confiscada en los que presuntamente colaboró el “súper policía”, actualmente detenido por la justicia estadounidense por cuatro delitos de corrupción y crimen organizado

Peniley Ramírez, apuntó que ambos decomisos están vinculados al trasiego de cocaína en los que presuntamente colaboró García Luna a favor de Cárteles de Droga. Los dos habrían ocurrido en 2007; el primero en Panamá de camino al norte con 19.4 toneladas, y el otro de Colombia a Manzanillo, Colima con 23.5 toneladas.

“A finales de 2007, México anunció un gran decomiso de 23 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima, y unos meses antes se había anunciado un gran decomiso de cocaína en un barco llamado Gatún en Panamá”, recordó.

“Estos dos eventos que aparentemente estaban solamente relacionados en la prensa por el hecho de que ambos fueron anunciados como el mayor decomiso de cocaína de la historia, ahora tienen otra cosa en común, ahora son parte de los cargos por los que Gracía Luna fue acusado en Estados Unidos”, detalló la periodista.

Como es sabido, el entonces titular de la SSP habría ocupado su posición de poder dentro del gobierno calderonista para realizar transacciones ilegales, sin embargo, esta información aclara uno de los métodos que ocupaba para hacerlo a la vista de todos y sin consecuencias.

“Es decir, este hombre que en ese momento era el principal artífice de la estrategia de seguridad en México, y uno de los principales interlocutores del Gobierno mexicano con el Gobierno de Estados Unidos, en un momento que acababa de aprobarse la iniciativa Mérida, que cómo sabemos, dio en buena parte la manera en cómo se llevó y articuló la estrategia de seguridad en los últimos años”, aseveró.

En este sentido, García Luna está acusado de haber formado parte de manera indirecta como conspiración para tráfico internacional de estos dos cargamentos.

INFOBAE