>> Presupuesto 2024 impulsa el bienestar de las y los mexicanos, afirma diputado Mier
>> Prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 mdp
Con 32 votos a favor y 24 en contra aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2024, el cual contempla un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos (mdp), pese a la resistencia de la oposición.
Les llevó cinco horas de discusión; la alianza oficialista defendía el proyecto y aseguraba que éste impulsará el bienestar de las y los mexicanos.
Mientras que los del Frente Amplio por México (FAM) afirmaban que el PEF busca clientelismo electoral; generará un fobaproa, cinco veces mayor que el primero, pero sobre todo deja en la indefensión a los damnificados del huracán Otis, porque no se abrió una partida especial para apoyarlos.
En respuesta, Ignacio Mier Velazco, líder parlamentario de morena, afirmó que el ajuste de 5 mil millones de pesos a los órganos autónomos, en particular del INE, no pone en riesgo todo el proceso de organización, capacitación y papelería de la jornada electoral de 2024, ya que deja de lado el requerimiento en previsión de una eventual consulta popular.
Sin embargo, se comprometió a revisar personalmente el recorte al TEPJF.
“Para que se garantice que el Tribunal Federal Electoral pueda cumplir con su responsabilidad frente a la elección que va a ser la más grande, esa sí va a ser la más grande en la historia del país. Y obliga a que, por el número seguramente de impugnaciones que se presenten tanto para la elección de los ayuntamientos como congresos locales, el Congreso federal, Presidencia de la República y gubernaturas, haya el personal suficiente que permita tanto a los regionales, como a la Sala Superior, atender todos los requerimientos”, señaló.
El proyecto que elaboraron los diputados federales contempla un recorte de 767 millones de pesos al TEPJF.
Respecto a apoyos para Guerrero, el legislador poblano, explicó que el séptimo transitorio de la Ley de Ingresos señala que todos los remanentes que se tengan, economías presupuestales o recursos adicionales, que puedan recaudarse, deberán ser integrados a la Tesorería.
“Nosotros lo que estamos proponiendo es que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”, aunque descartó calcular a cuánto ascendería éste.
Añadió que se trabajará este fin de semana, con la Secretaría de Hacienda para saber en este trimestre cuánto es de los reintegros y subejercicios que se disponen para que se transfieran.
El coordinador, adelantó que la próxima semana se esperan jornadas pesadas para su aprobación en el Pleno, toda vez que cerca de 20 mil reservas para su discusión en lo particular.
Su compañero de bancada, Erasmo González Robledo y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reiteró que este presupuesto, pretende seguir con el compromiso de promover el desarrollo de los sectores del país.